11:55 pm - lunes agosto 10, 2020

‘Apenas una sombra’, de Mar Blanco: la palabra hecha luz

Written by | 30/07/2020 | Comentarios desactivados en ‘Apenas una sombra’, de Mar Blanco: la palabra hecha luz

 

El último poemario de Mar Blanco profundiza en los entresijos de la luz y brinda a la palabra una nueva oportunidad para romper las barreras del silencio y crear un mundo nuevo en el que la libertad se aleje como un pájaro de la cárcel de las sombras. En Apenas una sombra, publicado por la editorial Olifante, la escritora y pintora zaragozana da a luz su cuarto libro de poemas –después de Saboreando silencios (2013), Desnudando la piel de la noche (2014) y Mujeres que no quieren ser princesas (2015)– continuando su línea ascendente de compromiso con la vida y de sutileza y sensibilidad.

En sus poemas breves, la poeta de Zuera condensa y sintetiza el latido interior de una vida abierta a horizontes que lindan con la belleza y que van más allá de las oscuras sombras de la existencia humana. El inicio de su primer poema –“La vida es un poema incesante”– abre las puertas al maridaje perenne entre vida y poesía, entre la palabra y su encarnación en forma de luz. Una luz que aflora “desde el sublime gesto de renuncia” y que rellena las oscuras oquedades de la soledad. Se trata, en definitiva, de nacer de nuevo, de renacer y de abrir los ojos a una nueva esperanza como los peces, como los pájaros, como la lluvia silenciosa. Se trata, como afirma la autora, de “Volver a nacer / dejando tras de sí lo vivido / apenas una sombra”.

Las imágenes y metáforas visuales que surcan los poemas son espejos que reflejan los ecos de la belleza y los destellos de la luz sepultada. Porque lo importante es romper el silencio, huir de las sombras e iniciar un apasionante viaje de retorno para “Buscar en las estrellas / la primera luz”. Es la única manera de profundizar en esa nueva lírica y de luchar contra la amenaza de la muerte que acota los senderos luminosos y crea vanos espejismos. Ese es el camino para enfrentarse a los estragos del tiempo: “Ha de estallar la muerte / en nuestras manos… / perra enferma e infiel / que relame la vida a contraluz”.

“Acepta tu extravío / entrégate a la luz”. Es la cita de Antonio Gamoneda que nos indica la senda a seguir, una senda surcada de contradicciones y tamizada por el poder hechizante de la palabra: “Ser palabra en la palabra / tránsito. / Un nacer interminable”. Porque la palabra es vida y está hermanada con la belleza y con el eterno renacer de lo efímero. Los ecos juanramonianos están presentes en la pregunta retórica –“¿Cómo abandonar la voz de la rosa?”– y en el deseo de apoderarse de la luz, de romper los barrotes de la niebla y de alcanzar el sol como un reto vital se acercan a “Ganarás la luz”, uno de los mejores poemarios de León Felipe.

La lectura de los poemas de Mar Blanco nos transporta a una mística de la palabra, que se convierte en eco de la memoria, en sedimento de belleza y en un nuevo renacer desde la umbría y el desconcierto. El último poema del libro marca la pauta de este maridaje entre la palabra, la luz y la belleza: “El destino de la sombra / estalla entre los dedos / como luz que me llena hasta el decir”. Unos versos tan sugerentes como antorchas encendidas en la oscuridad. Unos veros en los que Mar Blanco manifiesta una vez más su madurez poética y su camino ascendente como poeta. Porque la poeta zufariense sigue siendo una voz necesaria, cercana y directa.

José María Ariño Colás
Doctor en Filología Hispánica

 

Artículos relacionados

  • La escritora y profesora moguereña Esther Gómez Rodríguez nos sorprende gratamente con un segundo poemario: Morder el tiempo. Ya en su primer libro, Blanco roto, inició una andadura en la línea de su paisano Juan Ramón Jiménez y siguiendo la pauta de poetas clásicos como Jorge Manrique, Francisco de Quevedo o, más recientemente, Rubén Darío,…
    Tags: de, y, poesía, poema, cartel
  • La tierra es la misma, pero se ha roto por dentro. Las piedras del empedrado del Camino de Santiago, de la Calzada, las descubro maltratadas, agrietadas, viejas, sucias. Hay agujeros negros, tabaco oscuro, incrustaciones de vida arruinada, botellas estrelladas en el suelo de mi ayer. Me cuesta creerlo, pensarlo, menos soñarlo, pero las piedras de…
    Tags: de, y, poesía, poema, cartel
  • Está muy de moda la etiqueta de “poesía joven”. La “poesía joven” tiene sus propios certámenes, sus propias antologías; tiene su lugar asentado en el panorama literario actual. Hay quien usa la etiqueta con razones despectivas, pero para la mayoría posee un carácter intrínseco que revaloriza automáticamente a sus autores. Últimamente, a la idea de…
    Tags: de, y, poesía, cartel
Filed in: Literatura, Poesía

Comments are closed.