3:37 am - jueves octubre 18, 2018

Carlos L. García-Aranda: «Mi novela habla del amor entre hombres, pero el amor es universal»

Written by | 04/02/2018 | Comentarios desactivados en Carlos L. García-Aranda: «Mi novela habla del amor entre hombres, pero el amor es universal»

 
Carlos L. García-Aranda es editor de IMÁGICA Ediciones y, pese a llevar más de veinte años dedicado al mundo de la edición, ha sido recientemente cuando ha publicado su primera novela, De hombres y sirenas. Anteriormente solo había colaborado en algunos ensayos de autoría compartida. ¿Por qué has esperado tanto tiempo para escribir narrativa?

He esperado a tener algo que contar. Además, no quería publicar una novela de la cual no me sintiera satisfecho. La idea me vino de una forma muy curiosa: un viaje en metro y un hombre muy anciano leyendo una carta con manos temblorosas. Lo que me evocó esa visión se clavó en mi memoria y la idea se pasó años rondando por mi cabeza. Tomé alguna nota, pero tardé un tiempo en decidirme a escribir la novela. Finalmente, me decidí a hacerlo y tardé tres años y medio en redactarla, aunque es cierto que gran parte del tiempo lo dediqué a la documentación histórica.

¿De qué trata De hombres y sirenas?

Es una novela sobre el poder del amor. Sobre seres humanos que no pueden amarse porque el mundo que los rodea no aprueba su orientación sexual, o porque las circunstancias no son las adecuadas para ello. Pero también es una historia de superación, de la necesidad de aceptarse a uno mismo y de luchar por aquello que deseamos.

¿Podríamos entonces definir De hombres y sirenas como una novela de temática LGTB?

No lo creo. Mi novela habla del amor entre hombres, es cierto, y sus protagonistas son la mayoría homosexuales, pero no creo que se deba encorsetar la obra en esa temática porque, al fin y al cabo, hablo del amor, y el amor es universal. No me interesa describir con detalle relaciones físicas entre hombres, me interesa hablar de lo que sienten, de lo que sufren y de lo que anhelan. Hablo de seres humanos, y las novelas que hablan de seres humanos son adecuadas para cualquier lector.

¿Así que crees que el libro podría gustar a hombres y mujeres por igual, sea cual sea su orientación sexual?

Por supuesto, y eso debería ser siempre así, en todos los libros, porque las novelas deben tratar temas universales, y el amor lo es. He de reconocer que a los varones heterosexuales aún les cuesta un poco leer libros de esta temática, pero quiero creer que esa tendencia irá desapareciendo con el tiempo, y ojalá libros como el mío ayuden a ello. Las mujeres, por el contrario, son mis mayores fans. De hombres y sirenas tiene un elevado porcentaje de lectoras. Creo que se debe al tema emocional. Analizo las emociones con mucho detalle, tanto las buenas como las malas, y a las mujeres eso les encanta. A los hombres les cuesta un poco más.

La novela se desarrolla en varias épocas de la historia de España: la posguerra, los años ochenta y la actualidad. ¿Por qué?

Quería crear un contraste, que se apreciara lo muy afortunados que somos en la actualidad por poder amar libremente a quien queramos. Hace años las cosas no eran tan fáciles. La dictadura franquista fue una época muy difícil para los homosexuales. Se les perseguía, se les torturaba y a veces se les mataba. Miguel, el protagonista, representa esa época difícil de miedo y represión, y David es el homosexual más contemporáneo, el que ha desarrollado su sexualidad en libertad.

Por lo que cuentas: posguerra, dificultades, represión. ¿Es De hombres y sirenas una novela muy dramática?

En absoluto, tiene momentos muy divertidos también. Vivir en una época difícil no significa que no te lo pases bien a veces, y ese es el objetivo de los protagonistas: que les dejen vivir su vida en paz. Es cierto que tiene momentos muy dramáticos, pero la vida también los tiene. Además, creo que mi novela es esperanzadora, no creo que deje un mal sabor de boca en el lector.

Por lo que comentas, ¿crees que las relaciones humanas han cambiado mucho con el paso de los años?

Ha cambiado la manera de establecer esas relaciones. Las nuevas tecnologías y el acelerado mundo contemporáneo dificulta a veces el desarrollo de esas relaciones, porque la oferta es tan amplia y nuestro día a día es tan acelerado que apenas le dedicamos tiempo a nadie que llegue de pronto a nuestras vidas. Pero aunque el proceso es diferente, la esencia es la misma, lo que buscamos es lo mismo. Por eso Miguel y David no son tan diferentes. Ambos buscan a una sirena.

¿A una sirena? ¿La sirena del título? ¿Qué significa la sirena?

Es una alegoría cuyo significado no puedo desvelar. Hay que leer el libro para entenderla. Pero es un concepto universal, cualquier lector, de cualquier sexo o edad, lo entenderá. En realidad la sirena es el eje de la historia, en torno al cual gira todo.

De hombres y sirenas es una novela muy rica en personajes, ¿no es así?

Sí, me gusta mucho utilizar personajes secundarios para desarrollar la trama y las situaciones, y dotarles de su propia personalidad. Muchos de ellos, según me cuentan mis lectores, son tan entrañables como los protagonistas. Joaquín, Beatriz, el Deditos, el primo Jacinto, doña Perpetua, la Violeta Francesa, la Lunares, la Flecos, la Peluda… Todos forman parte del mundo de la novela, y todos aportan su granito de arena a la trama.

¿A quién recomendarías tu libro?

A todo aquel a quien le interesen los sentimientos y la necesidad de amar y ser amados.

¿Y para cuando el próximo?

Espero que pronto, aunque aún estoy escribiéndolo. No creo que pueda ser este año, pero quizás en 2019.

¿Puedes adelantar algo de la trama? ¿Tocará también la temática LGBT?

La protagonista es una mujer, se llama Elisa, y es una pianista con un pasado complicado. La música tendrá muchísima importancia en la trama, pero también las emociones. Y sí, algo de temática LGBT habrá, pero no tendrá una presencia tan importante como en De hombres y sirenas.

 

Busca el libro en ebook o en papel en Amazon y Alberto Santos Editor.

Título: De hombre y sirenas.
Autor: Carlos L. García-Aranda.
Editorial: Imágica.
Formato: 15,8 x 23,2. Rústica con solapas.
Páginas: 708.
ISBN: 978-84-95772-67-1.

 

Artículos relacionados

  • Un buen día de hace más de una década, me llamó Tino Lobo y me dijo que un escritor joven, sobrino de Menel, quería documentarse en cosas de Marina e Historia Naval, pues tenía en mente hacer una novela de ámbito marítimo y así conocí a Eduardo que, para ponerlos en situación es de la…
    Tags: de, que, y, novela, rico, martínez, eduardo, cartel
  • Sólo tú puedes convertir en vida estas palabras. Sé bienvenido, bienvenida, esta novela no tiene reglas, es reino de la libertad, sus únicos corsés son los del arte. Eduardo Martínez Rico   La literatura como losa, como aprendizaje, como fuerza, como motor y como enseñanza constante. Todo un libro que reflexiona sobre la literatura, al…
    Tags: de, y, que, a, novela, rico, eduardo, martínez, cartel
  • Santiago López Navia IE Universidad, Campus de Santa Cruz la Real, 17 de octubre de 2008 Con alguna frecuencia he escrito sobre el consuelo que la ficción representa frente a la historia, y este hecho se hace especialmente claro cuando la primera recrea a la segunda. En este caso, el autor de la ficción tiene…
    Tags: de, y, que, a, novela, rico, martínez, eduardo, cartel
Filed in: Entrevistas

Comments are closed.