10:12 am - martes noviembre 19, 2019

‘Confesión’, de Eduardo Martínez Rico: una conmovedora historia sobre el amor, el crimen y la amistad

Written by | 22/02/2019 | Comentarios desactivados en ‘Confesión’, de Eduardo Martínez Rico: una conmovedora historia sobre el amor, el crimen y la amistad

 
La novela de Eduardo Martínez Rico comienza con un breve episodio que presagia un relato policíaco: la perpetración de un doble asesinato, siendo conocidos el asesino y las víctimas, pero no el motivo del acto criminal. Pero la continuación está lejos de la trama que cabe esperar conociendo las convenciones del género. No se trata en este libro de investigar un crimen desde los cánones de una historia detectivesca. La novela nos sumerge en la compleja psicología humana: el ofuscamiento de la consciencia ante la frustración de las esperanzas que eran el pilar de nuestra existencia, la fuerza de afrontar las consecuencias de nuestras acciones, los errores que a veces cometemos por la convicción de llevar razón, la dolorosa necesidad de perdón –el perdón de los otros, el perdón de uno mismo– el valor de la verdadera amistad, las dudas que nos acompañan siempre a lo largo de nuestro trayecto vital.

Asistimos al crecimiento físico y emocional de unos muchachos entrañables, al nacimiento del amor, a la búsqueda eterna de lo que pueda dar sentido a la vida, al choque con la realidad y la manera de reaccionar al producirse este choque, lo cual es precisamente aquello que nos hace lo que somos.

Los personajes de la novela atraen con su profunda verdad humana y conmueven porque los problemas a los que se enfrentan les exigen superarse, descubrir su fuerza espiritual. Por supuesto, el desafío mayor es el que afrontan Fernando y Marta. Él tiene que aceptar con dignidad el castigo que le ha impuesto la justicia y el otro, el que le impone su propia conciencia. Ella tiene que asimilar el hecho tremendo de que su amado es el autor del doble asesinato de su padre y su hermano y encontrar la fuerza de perdonar.

Otro personaje clave es el sacerdote Santiago, el fiel amigo de Fernando, que arrostra la ardua tarea de ayudarle a encontrarse con la muerte, tarea que debe cumplir en su doble papel de cura y amigo de la infancia del condenado. A través de dicho personaje el novelista nos enfrenta a una serie de cuestiones religiosas que son un importante ingrediente ideológico de la obra. Santigo recorre su propio camino en medio de las incertidumbres que marcan la existencia humana y este camino lo lleva a descubrir su vocación y dedicar su vida a Dios.

Y todo este intenso drama tiene como fondo el paisaje y la atmósfera peculiar de Galicia, su naturaleza, su gente, su espíritu que Martínez Rico ha plasmado con amor: no es casual el subtítulo Una novela gallega que figura en la portada.

Estamos, pues, ante una de estas novelas que plantean problemas engendrados por la compleja naturaleza de la psicología humana y que hacen pensar en nuestras pasiones, en nuestras elecciones y en nuestra responsabilidad ante los demás y ante nosotros mismos. Es de este tipo de novelas que no se olvidan porque tocan el alma.

Peter Ivanov Mollov
Universidad de Sofia San Clemente de Ohrid

Artículos relacionados

  • Un buen día de hace más de una década, me llamó Tino Lobo y me dijo que un escritor joven, sobrino de Menel, quería documentarse en cosas de Marina e Historia Naval, pues tenía en mente hacer una novela de ámbito marítimo y así conocí a Eduardo que, para ponerlos en situación es de la…
    Tags: de, que, y, novela, rico, martínez, eduardo, cartel
  • Eduardo Martínez Rico ama su oficio con toda el alma. Se puede discernir ese amor en sus ojos mientras habla de literatura con pasión y con el orgullo de quien sabe que ha dejado parte de su corazón en lo que ha hecho. Autor de gran cantidad de libros: biografías, ensayos y novelas históricas, presenta…
    Tags: que, de, y, novela, rico, martínez, eduardo, cartel
  • Santiago López Navia IE Universidad, Campus de Santa Cruz la Real, 17 de octubre de 2008 Con alguna frecuencia he escrito sobre el consuelo que la ficción representa frente a la historia, y este hecho se hace especialmente claro cuando la primera recrea a la segunda. En este caso, el autor de la ficción tiene…
    Tags: de, y, que, novela, rico, martínez, eduardo, cartel
Filed in: Literatura

Comments are closed.