1:51 pm - lunes enero 21, 2019

Crítica: ‘Como gustéis’, de Marco Carniti: un Shakespeare con música para aburrirse

Written by | 02/06/2014 | Comentarios desactivados en Crítica: ‘Como gustéis’, de Marco Carniti: un Shakespeare con música para aburrirse

Crítica Como gustéis Marco Carniti Shakespeare música para aburrirse

«El sopor, el sopor… El sopor tiene rostro», eso es lo que diría el coronel Kurtz después de haber visto Como gustéis en la adaptación de Marco Carniti.

Dice el señor Carniti en el libreto de su adaptación que se trata de «una comedia con música para actores». Bien, a la música la encontramos demasiado y a la comedia, como a Godot, aún se la espera. No quiero que se me malinterprete, no es que en el texto original de Shakespeare no haya chistes –de hecho los hay, muchos de ellos divertidísimos-, pero luchan contra un enemigo muy poderoso y el mayor de los problemas de la adaptación: la música del señor Arturo Annecchino. Sus composiciones ralentizan tanto la acción dramática que durante la primera hora y cuarto –que se corresponde con la presentación de los personajes y de la trama- el espectador tiene la sensación de que no ha pasado nada y, para cuando llega el momento de los chistes y del deleite en el humor, la música nos ha dejado tan adormecidos y la lentitud tan lastrados que lo máximo que podemos emitir es un estertor en cierto modo asemejado a la risa, cuando lo que se esperaría es la carcajada.

Ni las actuaciones, casi todas ellas brillantes, pueden salvar lo que una mala dirección encauza al abismo. Los pobres actores son como la orquesta del Titanic: se hunden en un barco pero con la cabeza bien alta y con una profesionalidad envidiable. Destaca entre ellos Edu Soto, que borda su papel de Jacques, un personaje que va a la contra de la trama y de una gran profundidad psicológica. También sobresale Beatriz Argüello, la cual está magnífica en su papel de Rosalinda. Aunque es injusto sólo señalar a estos dos cuando todo el reparto es de matrícula de honor.

Sin embargo, a pesar de la profesionalidad y del derroche de talento de los actores (único motivo por el que recomendaría la obra), hay una excepción dentro de ellos: la de Karina Garantivá. No es la primera vez que la veía actuar, por lo que mi sorpresa ante su carencia de dotes interpretativas no me sorprendió. Se nota que se esfuerza por hacerlo bien pero, en mi opinión, le falta talento para estar interpretando en los teatros del Centro Dramático Nacional.

Sigo con mi comentario del libreto, donde el señor Carniti se queda bien ancho y, en ocasiones, peca de pretencioso. Dice así: «[Como gustéis es] Una dramaturgia que mezcla teatro y música, pensando desde Mozart y Rossini hasta Nino Rota […], que lleva al público una experiencia musical». Desde luego que lo hace: cada vez que suena una canción, el público desearía no encontrarse en las filas del teatro (y respecto a esto una anécdota: a la vuelta del descanso de quince minutos que se concede a mitad de la obra más de una fila quedó completamente vacía, a pesar del lleno inicial). No digo que las canciones sean malas, sino que están metidas a destiempo o ralentizan en exceso la acción, sacan al espectador de la obra y no aportan nada: ni comedia ni drama; no exaltan el sentimiento, ni inspiran ternura ni refuerzan la vena cómica de la trama. Y esto último es lógico, ya que no encontramos más que un par de canciones rápidas y ligeras, el resto son dramáticas o pseudodramáticas que caen en los oídos como losas de mármol.

Lo bueno de estas canciones es que el espectador tiene tiempo de pensar qué es lo que está pasando e ir siguiendo la trama, esquematizándola en su cabeza para no perderse. Y ocurre que cuando uno hace este ejercicio encuentra que el texto es comparable a un sátiro que, alegre, danza y salta por los bosques en perfecta armonía; pero tras el sátiro está el señor Carniti a modo de cazador, el cual, una vez apresada la libérrima criatura, la condena a vagar por un camino embarrado mientras arrastra una roca de un par de toneladas encadenada al cuello. Por supuesto, el sátiro seguiría siendo sátiro, pero le costará mostrarse en todo su esplendor. Así ocurre con Shakespeare: sigue siendo Shakespeare por mucho que se le vapulee y modifique, pero sin duda cuesta más ver su maestría.

Punto y aparte merece la escenografía, de gran belleza e ingenio. Goza de una gran espectacularidad y los juegos de luces son preciosos. Lo mismo ocurre con el vestuario, que es exuberante y rico. Toda la obra es de una gran vistosidad y estética casi pictórica, aunque, por desgracia, nada de eso puede salvar un mal planteamiento.

Se nota que el señor Carniti ha hecho una obra para él y sólo para él. Claro que eso no exime que haya partidarios de su obra y gente a la que le encantase, entre los que no me incluyo. En mi opinión, si el aburrimiento pudiese medirse en unidades de longitud, esta obra sería el año luz.

Daniel San Miguel Gamero