10:14 pm - Tuesday September 26, 2017

Crítica: ‘Cruce de caminos’, con Ryan Gosling: torbellino de emociones con un reparto de lujo

Written by | 08 July 2013 | Comments Off

Cruce de caminos Derek Cianfrance Ryan Gosling Bradley Cooper Eva Mendes Dane DeHaan Ray Liotta Rose Byrne Ben Mendelsohn Bruce Greenwood Mahershala Ali Emory Cohen

Luke (Ryan Gosling) es un hombre joven que ha crecido sin un padre que lo guiase y vive una vida sin rumbo montado en su moto trabajando como especialista en una feria ambulante. Cuando se reencuentra con una antigua amante, Romina (Eva Mendes), descubre que ha sido padre de un bebé y surge en él la necesidad de involucrarse en la educación de su hijo y cuidar de él, aunque ello le lleve a tener que conseguir dinero mediante el atraco a mano armada. Por otra parte, un joven policía llamado Avery (Bradley Cooper), que apenas lleva unos meses en el cuerpo, ha crecido siendo hijo de un juez que siempre hablaba de justicia y ahora que ha tenido un bebé se ve en la obligación moral de actuar de la forma más justa. Ambos hombres chocarán y de su colisión se desprenderán una serie de efectos que condicionarán la vida de sus hijos.

Éste es el punto de partida argumental que constituye el nuevo trabajo tras las cámaras de Derek Cianfrance (Blue Valentine, ya reseñada en Avuelapluma.com), quien parece estar construyendo una notable carrera cinematográfica de la mano de la estrella en alza Ryan Gosling, en esta producción acompañado de otra de las grandes promesas del momento, Bradley Cooper, quien ya nos demostró saber actuar bastante bien con El lado bueno de las cosas y que aquí se reafirma como intérprete de gran talento. Igual que el argumento nos ofrece un choque de personalidades y de emociones, demostrándonos que todo acto tiene sus consecuencias en el tiempo, la película nos ofrece un choque de interpretaciones notables, sumándose a los dos protagonistas el excelente trabajo como secundarios de actores de la talla de Eva Mendes, Ray Liotta y Rose Byrne, aunque la gran sorpresa del reparto la ofrece el jovencísimo Dane DeHaan (Sin ley, también criticada en estas páginas), quien debutó en el cine con Chronicle y a quien veremos en 2014 como el nuevo Harry Osborn en The Amazing Spider-Man 2.

Cruce de caminos (aunque es mucho más apropiado su título original, The Place Beyond The Pines) ha esperado meses para poder estrenarse, habiendo sido el proyecto retrasado en su post-producción, y aún está pendiente de estreno en España pese a que hace tiempo que se estrenó en DVD en su edición americana. Esta película nos ofrece casi dos horas y media de momentos intensos, contándonos una historia de cómo las emociones condicionan los actos de los hombres, teniendo cada acto su consecuencia y sus efectos en el tiempo. El espectador asiste a una montaña rusa de acontecimientos y contempla cómo se van relacionando en el tiempo los actos de los personajes, cómo repercuten en las generaciones futuras, de forma que en la tercera parte de la película contemplas como Jason (estupendo Dane DeHaan) sufre irremediablemente las consecuencias de los actos de los personajes protagonistas.

Una película dramática de magnífico guion y sorprendentes interpretaciones, pero que a veces se desvía de lo esencial, disminuyendo la velocidad de los acontecimientos. Algunas escenas son estupendas, aunque muchas veces el contenido de la película se nos hace demasiado grande para poder digerirlo, quedando la sensación de que el director abarca mucho más de lo que es capaz de condensar en la narración: la familia, la justicia, la culpabilidad, la ética y, como mensaje final, la perpetuación de los roles de clase a raíz de los roles familiares (vemos cómo termina cada uno de los hijos en función de sus padres, cómo éstos determinan la vida de las posteriores generaciones). Quizás por eso pueda parecer inconclusa al final.

Lo mejor: Los excelentes trabajos actorales del conjunto del reparto, destacando especialmente a Ryan Gosling (en un registro muy similar al de Drive), a Bradley Cooper como nunca antes lo habíamos visto y a un Dane DeHaan que con cada nuevo trabajo parece querer reafirmarse en su empeño por convertirse en un gran actor. La fotografía pone los tonos y los encuadres que requiere la profundidad de la narración.

Lo peor: Tomas demasiado largas y narración demasiado lenta que se suman a la quizás excesiva duración del metraje (140 minutos), pero el espectador debe evitar verla en dos partes, ya que perdería todo el valor de la historia, que busca conectar emociones en principio inconexas a lo largo de toda la película.

Veredicto: Drama que nos envuelve y nos hace que choquemos con todo lo que vemos, como un torbellino, y nos intenta transmitir una visión amplia de las emociones que envuelven las relaciones entre padres e hijos. Una pena que esté tardando tanto en llegar a las salas de cine en España.

Director: Derek Cianfrance.

Guión: Derek Cianfrance, Darius Marder.

Reparto: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Dane DeHaan, Ray Liotta, Rose Byrne, Ben Mendelsohn, Bruce Greenwood, Mahershala Ali, Emory Cohen.