8:55 pm - Thursday July 27, 2017

Crítica: ‘El crédito’: ni Carlos Hipólito ni Luis Merlo consiguen remediarlo

Written by | 06 March 2015 | Comments Off

crítica crédito Carlos Hipólito Luis Merlo consiguen remediarlo

¿Pero cómo se explica? Esta obra tenía todos los ingredientes para construir una buena comedia. Está escrita por Jordi Galcerán, autor de dos pelotazos como el Método Grönholm y la entretenida Burundanga. Su director es Gerardo Vera, antiguo director del Centro Dramático Nacional. Y, encima, los actores son Carlos Hipólito y Luis Merlo. Pues, oh misterios del teatro, la receta ha terminado resultando, en el plato del Teatro Maravillas, más que sosa, apelmazada.


La obra transcurre en un único escenario: el despacho de un banco. Ahí se encuentran los dos personajes que van a sostener toda la obra. Uno es un banquero y el otro un tipo en números rojos que le quiere solicitar un crédito, sin más posibilidad avalística que una amenaza bastante simpática. No desvelaremos más. Lo que queda claro es que la premisa ya sienta un juego de poder, de rico a pobre, de superior a inferior, que, no obstante, irá cambiando socarronamente de polos a medida que la trama se desarrolla.

La obra resulta, por lo demás, tan ácida y corrosiva como un melocotón en almíbar. Que nadie piense que la temática deriva hacia la crítica social o capitalista. Y ni falta que hace, porque el objetivo es hacer reír apuntando a estereotipos sobre el ego, el poder, los celos. Vamos, un enredo de los de siempre.

Cierto es que hace falta mucho cuajo para aguantar sobre el escenario un duelo en vis a vis de hora y media. Menos mal que la obra se encomienda a un gigante como es Carlos Hipólito, que afronta con solvencia el papel de banquero jactancioso, y el del pobre memo en el que se termina convirtiendo, desbordado por los acontecimientos. Enfrente tenemos a Luis Merlo, actor de vis cómica irrefutable, cuya característica verborrea de herencia televisiva esta vez roza un surrealismo de corta y pega, como un autómata pasado de revoluciones, que no sabemos si es consecuencia del guion o marca de la casa.

crítica crédito Carlos Hipólito Luis Merlo consiguen remediarlo

No hay una fórmula secreta para hacer reír, y, de haberla, se la habría llevado Billy Wilder a la tumba. Pero como sabe de sobra Jordi Galcerán, la comedia exige baile, juego de gags y ritmos bien medidos entre expectación y carcajada. Y, por supuesto, un conflicto.

Aquí hay uno, claro está. Y aunque su premisa resulte bastante inverosímil, no debería suponer ningún problema para disfrutar de la obra. Al fin y al cabo, todo vale si la risa es buena. Eso no quita que se oyesen bastantes risas en el patio de butacas. Y bien está que así sea. Pero, ciertamente, esta obra no está a la altura del talento de los que participan en ella, y como un misterio más del azar escénico, nos encomienda a lo que pudo ser y no fue con los brazos abiertos de par en par. Ya habrá más ocasiones de disfrutar de Carlos Hipólito, Luis Merlo y de la batuta de Gerardo Vera. Mientras tanto, y como de todo se aprende, si de algo sirve El crédito es, precisamente, para recordarnos lo difícil que es ensamblar una buena comedia.

Artículos relacionados

  • Tricicle abandona, ésa es la noticia. No por ahora, que el grupo acaba de estrenar en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid (Gran Vía, 66) su última función, Bits. Seguirán sobre los escenarios mientras dure en la carretera este último vástago, el octavo de su dilatada carrera escénica. Luego se dedicarán por completo a…
    Tags: de, en, la, el, teatro, crítica
  • El pasado jueves, mi acompañante y yo pudimos disfrutar de "El lago de los cisnes", la célebre obra de Tchaikovsky, a cargo del Moscow City Ballet en el Teatro Compac Gran Vía. Habíamos conseguido localidades en el mejor lugar del teatro, entre las primeras filas del patio de butacas. Desde allí, la sensación de estar…
    Tags: de, el, los, en, la, teatro, crítica
  • Por fin una comedia de calidad, escrita con buen gusto y ejecutada con solvencia notable. El manual de la buena esposa renueva por una temporada más en el Teatro Lara (C/ Corredera de San Pablo, 15). Dividida en piezas teatrales independientes firmadas por seis autores distintos, la obra discurre por las épocas, las vidas y…
    Tags: de, la, el, en, teatro, crítica
Filed in: Teatro & espectáculos

Comments are closed.