12:22 am - miércoles octubre 16, 2019

Crítica: ‘Kentukis’, de Samanta Schweblin: cómo este nuevo mundo nos modifica

Written by | 02/06/2019 | Comentarios desactivados en Crítica: ‘Kentukis’, de Samanta Schweblin: cómo este nuevo mundo nos modifica

 
Las nuevas tecnologías, Internet, las redes sociales, están influyendo de manera definitiva en el modo en que nos relacionamos. Pero vienen a un mundo humano, sobre unas estructuras psíquicas de miles de años de evolución. De manera que no inventan nada nuevo, al menos no modifican nada, de manera inmediata, lo más profundo de nuestro ser. Lo que ocurre es que se filtran en nuestras vidas, como el agua en la arena, impregnando nuestras relaciones. Y así como el agua, si es violenta, excesiva, provoca estragos en la tierra, si es más de lo que puede absorber, así nos puede ocurrir en nuestra estructura social, si la sociedad virtual inunda nuestros lazos.

Estas nuevas formas de relación entre las personas tienen su lugar gracias a un problema actual que es la falta de vacío, la hiperconectividad en la que vivimos, el estar siempre sobreestimulados con imágenes, información,  datos, cuestiones que pasan por delante y no integramos, no nos calan. Si no estamos al tanto de lo último de lo último, parece que estamos fuera de algo. Necesitamos contacto instantáneo con otros, ¿pero de verdad estamos en contacto? Este trato con una pantalla de por medio, impone una falta de empatía, una superficialidad en el trato, como con todo lo que entra por tantos canales.

Cada día veo a mi alrededor, en mis conocidos, en mis pacientes, el peso que tienen estas nuevas formas de comunicación en todos los ámbitos de la vida, desde las relaciones de pareja (donde pueden ser devastadoras), en el mundo laboral, e incluso en la propia percepción personal. Y me hace pensar mucho en esto, a dónde vamos, cómo esto nos va a cambiar. Reconozco que me obsesiona.

Cuando escuché hablar de esta novela ―Kentukis (Literatura Random House, 2018), de Samanta Schweblin― fue en una pequeña reseña radiofónica, mi fuente preferida de sugerencias literarias, y esta reseña decía que la novela trataba sobre un modelo de mascotas con las que tú puedes elegir si ser la propia mascota, o el amo. Me intrigó de inmediato. Alguien en alguna parte del mundo compra el muñeco de moda, feo, estridente, que se parece a algún tipo de animal. Lo enciende y no sabe quién lo maneja, desde cualquier otro punto del globo.

Otra persona compra una aplicación que instala en su ordenador, y a partir de ahí puede observar a su amo desde el anonimato con toda la indiscreción que este le permita.

A partir de esta premisa se desarrollan todo tipo de relaciones, desde las más bondadosas a las más perversas.

¿Podemos imaginar qué haríamos si tuviéramos un peluchito andando por casa que nos ve dormir, ducharnos, o incluso cosas mucho más íntimas? ¿Seríamos conscientes en todo momento de que hay una persona detrás? ¿Qué interés suscitaría en el que mira la vida corriente de alguien? ¿Hasta qué punto nuestra naturaleza exhibicionista o voyeurista no saldría, sabiendo (o creyendo saber) que nunca contactaremos con esa persona? Muchos diríamos “Yo nunca tendría uno”. ¿Y cuántos de esos decimos o hemos dicho que no queremos redes sociales, o WhatsApp, y los tenemos?

Lo cierto es que nos lleva, nos dejamos llevar, la corriente nos arrastra mucho más de lo que queremos pensar. Y la corriente está aquí, filtrándose entre nosotros como si fuéramos granos de arena. Pensemos, al menos, en cómo somos y cómo este nuevo mundo nos modifica.

Sara Lucena

 

Artículos relacionados

  •   Con el anuncio de su próxima novela titulada Tiempos recios, Mario Vargas Llosa, vuelve a dar otro campanazo al tiempo que se suma a su ya consolidada trayectoria. Victorioso en la batalla por la vida, a sus 83 años, nos demuestra que la edad no es ningún impedimento para ser El héroe discreto de…
    Tags: de, y, que, a, literatura, cartel
  • Sólo tú puedes convertir en vida estas palabras. Sé bienvenido, bienvenida, esta novela no tiene reglas, es reino de la libertad, sus únicos corsés son los del arte. Eduardo Martínez Rico   La literatura como losa, como aprendizaje, como fuerza, como motor y como enseñanza constante. Todo un libro que reflexiona sobre la literatura, al…
    Tags: de, y, que, a, literatura, cartel
  •   Se encontraba tan cansado que, ni siquiera los ruidos provenientes del exterior consiguieron evitar que, en cuanto su rostro se apoyó en la almohada, sus ojos se cerrasen y perdiese la noción del tiempo y el espacio.   No obstante, en contra de lo que pudiera parecer, no estaba dormido, pues sintió cómo su…
    Tags: de, que, y, a, cartel
Filed in: Literatura

Comments are closed.