8:45 am - Monday December 11, 2017

Crítica: ‘La larga espera’, de Fidel Vilanova

Written by | 25 September 2017 | Comments Off

Novela desgarrada, sin concesiones a la galería de ningún tipo, más que dura y más que valiente; y aún así, plagada de figuras de un estilo muy personal. La expresión es sorprendentemente poética en lo narrativo, que no en los diálogos, porque los diálogos son (como debería ser y como tan acostumbrados nos tienen algunos a que no sea) fieles a los personajes: extremos de una manera tan natural como incómoda de afrontar. El trabajo de disección psicológica del autor no sólo es enorme, sino brutalmente veraz. Y, lo que me ha encantado especialmente, neutral hasta lo científico, lo cual es muy difícil y muy meritorio en una obra con tanta carga política como aparentemente conlleva una novela que empieza en la posguerra y acaba casi al mismo tiempo que la dictadura; pero el planteamiento del autor es tan clínico que consigue deshacerse con toda naturalidad de lo político con el peso de lo meramente humano. Fidel no escatima muchos de los bajos sentimientos e instintos que ninguno desconocemos en persona propia o ajena pero de los que poca gente, y mucho menos los novelistas, se atreve a hablar. Y lo hace sin exceso ninguno, sin ese morbo innecesario y esa truculencia que están tan de moda y que son tan viejos como el papel; a Fidel no le hace falta, ninguna, te transmite desasosiego de sobra sin nada de eso. Se le nota la experiencia, prácticamente te la tira encima, mucha, escribiendo y viviendo también. Supongo que también de ahí viene una forma de narrar la historia muy inteligente, muy redonda que le hace llegar al final en lo alto.

Enhorabuena, Fidel. Me quedo con las ganas de empezar esa trilogía negra de Marbella.

Alejandro Feito

Artículos relacionados

  • Esta novela que estoy escribiendo, por ejemplo, ha nacido ya como obra maestra, y está empezando. ¿Qué escritora o escritor en su sano juicio literario afirma que su obra ya ha nacido como obra maestra? Si no fuera porque quien habla así es el escritor-personaje de Polvos y Palabras, se pensaría que el ego autocomplaciente…
    Tags: de, la, en, cartel
  • Begoña nunca ha sido un torrente de pasionalidad, pero tiene fibra sensible. Salvo raras excepciones, sabía contener los sentimientos para no mostrar todas las cartas a sus amistades o a su familia. Ella siempre pensó que su debilidad era un charco hondo donde se guardaba una especie de joya perdida: la buena simiente. Así lo…
    Tags: de, la, en, cartel
  • Hoy es final de año. Leo la descripción de la fealdad de la ciudad de Orán, próxima a una hermosa y desgarradora naturaleza, y, al tiempo, alguien, en el chat del ordenador, en desliz apocalíptico, escribe «el final de los años», que me alerta. Ya sé que no es el final. Por mucho que el…
    Tags: de, la, en, los, cartel
Filed in: Literatura

Comments are closed.