4:53 am - Saturday November 25, 2017

Crítica: ‘Lincoln’, de Steven Spielberg: todo está en la puesta en escena

Written by | 17 September 2013 | Comments Off

crítica opinión lincoln steven spielberg

Con su última película estrenada, Lincoln, Steven Spielberg firma un epílogo o coda final a su ciclo de películas inspiradas en la historia contemporánea: La lista de Schindler, Amistad, Salvar al soldado Ryan, Munich y, de forma tangencial, War Horse. Todas ellas centran el discurso en torno al compromiso político que el genio de Cincinnati asume como soporte temático y perfecta excusa para desplegar su deslumbrante capacidad a la hora de subordinar los aspectos temáticos a la puesta en escena. En el personaje de Abraham Lincoln, enfrentado a la difícil gestión de la décimo tercera enmienda de la constitución norteamericana, queda sintetizado el debate moral e ideológico que abarca ideas como la igualdad, la justicia, el derecho, la democracia, un corpus de ideas que en forma diversa ya estaban presentes en la construcción de personajes como Schindler, el capitán John Miller o el agente del mossad interpretado por Eric Bana en Munich. En este sentido, pues, la encarnación en Daniel Day-Lewis, finalizando el ciclo, supone la figura y la voz definitiva de esa historia construida sobre una idea de civilización. De cara al espectador actual, no obstante, disertar sobre la democracia o la igualdad en un tono tan grandilocuente termina por resultar empalagoso, y no pocos espectadores tendrán la impresión de estar ante un simple enunciado de ideales que no se corresponden con la práctica política en nuestros días.

crítica opinión lincoln steven spielberg

A pesar de ello, Lincoln no pretende desarrollar una pedagogía en torno a estos valores, sino que, prescindiendo de los tópicos que normalmente definen al biopic convencional (contar la vida entera del personaje homenajeado a base de apuntes superfluos), centra la atención en un breve periodo de tiempo ilustrativo de las cualidades personales y el dilema moral que permite definir tanto la vida íntima como la carrera política de Lincoln, siendo una perfecta operación de síntesis narrativa. Pero su principal baza, como ya apunté al principio, es el talento visual de Spielberg. Dicen los entendidos que el genio de Cincinnati no es un gran cineasta, que no pasa de ser un gran técnico de la imagen, por su exquisita elegancia a la hora de utilizar el encuadre o el plano-secuencia, siendo la película que ahora nos ocupa toda una lección de técnica cinematográfica. Pero en Spielberg la puesta en escena lo es todo y es la que justifica a esta contundente epopeya política que si bien no nos enseña nada nuevo sobre el significado de la historia de las ideas políticas, nos permite acercarnos a Lincoln como personaje de carne y hueso que sobrelleva la vorágine de un determinado contexto histórico.

Artículos relacionados

  • Begoña nunca ha sido un torrente de pasionalidad, pero tiene fibra sensible. Salvo raras excepciones, sabía contener los sentimientos para no mostrar todas las cartas a sus amistades o a su familia. Ella siempre pensó que su debilidad era un charco hondo donde se guardaba una especie de joya perdida: la buena simiente. Así lo…
    Tags: de, la, el, en, cartel
  • Esta novela que estoy escribiendo, por ejemplo, ha nacido ya como obra maestra, y está empezando. ¿Qué escritora o escritor en su sano juicio literario afirma que su obra ya ha nacido como obra maestra? Si no fuera porque quien habla así es el escritor-personaje de Polvos y Palabras, se pensaría que el ego autocomplaciente…
    Tags: de, la, en, el, cartel
  • El huescano Carlos Saura es propenso a la soledad, a ser posible, con buenas compañías, y a que le respeten sus momentos de meditación y creatividad. Quizá por la costumbre de escuchar a su madre pianista, lleva música en el corazón y dentro de sus cámaras fotográficas o de filmar películas. A este Quijote del…
    Tags: de, en, la, el, cine, cartel
Filed in: CINE

Comments are closed.