1:24 am - jueves marzo 21, 2019

Crítica: ‘Los Mácbez’, de Juan Cavestany: Carmen Machi brilla en un Shakespeare catódico

Written by | 13/05/2014 | Comentarios desactivados en Crítica: ‘Los Mácbez’, de Juan Cavestany: Carmen Machi brilla en un Shakespeare catódico

Crítica los mácbez juan cavestany carmen machi andrés lima javier gutiérrez shakespeare

Los Mácbez (Teatro María Guerrero) no es una adaptación al uso, es una transmigración de la obra de Shakespeare al siglo XXI que ya queda reflejada desde el título. Es inútil ir con la idea de que se va a ver una obra más o menos fiel al Macbeth del dramaturgo inglés porque será una desilusión. El texto es bastante fiel al original, sin embargo la ambientación es completamente diferente: no es la Escocia medieval, sino la Galicia actual. Esto crea algunas lagunas en el texto de las que hablaré más adelante.

En primer lugar, lo que más me gustaría destacar es la actuación de Carmen Machi, que está espectacular en su papel de señora Mácbez. Al igual que Jesús Barranco, Rebeca Montero y Rulo Pardo, que dan una gran credibilidad y calidad interpretativa. En general todos están desbordantes, salvo Javier Gutiérrez, que en algunas escenas está algo sobreactuado, aunque eso no le impide estar notable.

Uno de los puntos fuertes de la obra, al margen de las actuaciones, es la iluminación. Se nos presenta un escenario bastante reducido, semejante al tubo catódico de las antiguas televisiones, iluminado constantemente. Esto crea un espacio metafórico, ya que la televisión es el invernadero para toda clase de espectáculos macabros, como el que se le presenta al espectador. Aunque es verdad que, en ocasiones, esta iluminación es algo molesta por exceso de destello, brillo y color, es muy efectista y estética. Lo mismo ocurre con la música, que recuerda a algunas de las canciones de Angelo Badalamenti en Twin Peaks: nos introduce en el mundo oscuro y pasional de los Mácbez, los cuales se van sumiendo en el abismo de la locura. En palabras de Andrés Lima, el director: «Allí vamos a llevar al público, a los lugares más oscuros del corazón, donde anida el deseo». Y lo consiguen.

Esta obra se concibe como un todo y, tanto escenografía como actuaciones y modificaciones, están al servicio del espíritu del texto original, intentando todas ellas llevar al espectador a las profundidades abisales del alma humana. Toda la maquinaria escénica se utiliza muy inteligentemente para representar la caída en la maldad y la demencia de un matrimonio, el de los Mácbez.

Sin embargo, a pesar de estar empleado con gran maestría, este recurso hace la crítica ya implícita demasiado obvia, y éste es uno de sus fallos. La intención de lo que se pretende mostrar es demasiado evidente, está demasiado masticada y deja demasiado poco al espectador. Como ejemplo cabe citar el monólogo del chófer de Mácbez, que es una sátira a las prácticas políticas más recientes y, aunque chistoso, peca de simplismo.

Otro punto flaco es la temática. A pesar de que el director intenta convencernos en el libreto de que «es muy interesante que la Escocia Medieval de Shakespeare encaje tan bien en la Galicia de la actualidad», no parece ser del todo cierto. Supone un absurdo (puede que pretendido) el hecho de que en el pazo de los Mácbez haya un triple asesinato y no haya rastro de la policía; el hecho de que haya que matar al presidente de la Xunta para llegar al cargo, cuando a éste puede optar –en teoría- cualquiera que así lo desee, incluido el propio Mácbez, sin necesidad de pasar a cuchillo a nadie (si bien es cierto que esto queda algo inverosímil, se solventa un poco con la actuación de Carmen Machi, la cual le da un aura tan maquiavélica y maléfica a la señora Mácbez que, incluso, queda creíble); el hecho de que, prácticamente, Galicia se instaure como feudo independiente con la Xunta a la cabeza –esto es algo que en el original es creíble por tratarse del Reino de Escocia, pero al trasladarlo a la situación actual es, cuando menos, rocambolesco-… Se suma a esto todo aquello que en la Escocia medieval tuviera sentido y vigencia, pero que a día de hoy no exista.

Un punto ambiguo y muy subjetivo, dependiente del gusto estético del público, son las escenas de las meigas, las cuales sustituyen a las brujas que pronostican el futuro a Macbeth. Son unos espíritus de presencia diabólica y parecidos a los monstruos surgidos de una imaginación pecaminosa y llena de lujuria, los cuales pueden gustar más o menos. No daré más datos para aquél que quiera descubrirlo por sí mismo.

Para terminar, quiero decir que recomiendo la obra para aquél que quiera pasar un buen rato disfrutando de un espectáculo algo esperpéntico y algo absurdo. Hay que acudir a ella con la mente en blanco y dejarse llevar, sin pensar que estamos viendo algo relacionado con Shakespeare.

Daniel San Miguel Gamero