12:11 am - sábado abril 4, 2020

Crítica: ‘Mitad y mitad’: Fernando Tejero y Pepón Nieto matan de risa

Written by | 07/03/2013 | Comentarios desactivados en Crítica: ‘Mitad y mitad’: Fernando Tejero y Pepón Nieto matan de risa

opinión reseña mitad y mitad fernando tejero pepón nieto ayanta barilli jordi sánchez pep anton gómez

Una madre que ha consumido las vidas de sus dos hijos yace muerta en la cama donde descansan sus huesos desde que hace quince años sufriera una embolia. Carlos (Pepón Nieto), el hijo que se ha encargado de cuidarla durante su enfermedad, llama a su hermano para anunciarle la mala noticia.

Así comienza Mitad y mitad, de Pep Anton Gómez y Jordi Sánchez (popular por su papel del pescadero en La que se avecina). Dirigida por el propio Pep Anton Gómez, con Ayanta Barilli como ayudante de dirección, Mitad y mitad recala en Madrid, en el Teatro La Latina (Plaza de la Cebada, 2), tras una gira por varias ciudades de la geografía española.

Sin embargo, cuando Juan (Fernando Tejero) llega al piso, resulta que la madre aún respira. Lástima, porque ambos, cada uno por circunstancias distintas, no ven el momento de que se muera. Carlos, incluso, había hecho ya las maletas para irse a Lanzarote. Las intenciones de Juan, por el contrario, son más oscuras.

opinión mitad y mitad fernando tejero pepón nieto ayanta barilli jordi sánchez pep anton gómez

Veteranos de la comedia y de sobra conocidos para el gran público por sus trabajos televisivos principalmente, Fernando Tejero y Pepón Nieto ofrecen sobre las tablas un espectáculo casi sin fisuras y gozosamente divertido. El texto de la obra es directo, fresco y no se permite los resortes fáciles del género. Y el buen oficio de los dos actores pone el resto, que es mover a risa al patio de butacas, objetivo que consiguen con creces.

Con reminiscencias de La extraña pareja (de Gene Saks), Tejero dibuja con gracia el arquetipo del payaso Blanco, un personaje antipático, chulesco, violento, de natural manipulador, un estafador nato que no duda en emplear sus argucias para enredar a su hermano y quedarse, «mitad y mitad», con todo el dinero de la herencia. Él representa al hermano triunfador, que logró zafarse de la influencia tóxica de la madre independizándose en cuanto cumplió la mayoría de edad. Pepón Nieto, en cambio, interpreta con convicción a Carlos, un equivalente del payaso Tonto, aunque sin nariz roja, de carácter gris y pusilánime, aunque no exento de algún doblez, quien quedó atrapado bajo el ala materna y se condenó a servirla como enfermero cuando a ésta le sobrevino la embolia.

Cuando cae el telón del primer acto, caen también las máscaras con las que ambos hermanos trataban de esconder sus miserias. El dinero hace tiempo que voló, incluso antes de lo de la embolia. Entonces se dan cuenta de que la fuente de todas sus desgracias viene de la mujer acostada en la habitación de al lado, de manera que abandonan sus rivalidades y acuerdan deshacerse de ella: darle un empujoncito, ya que prácticamente tiene un pie en el otro barrio.

En clave de humor negro, la obra toca temas viejos en el contexto de la situación actual, que hace que la palabra «crisis» resuene en varias ocasiones sobre el escenario. El imperativo moral de cuidar personalmente de los progenitores en su ancianidad, el sacrificio desigual entre hermanos, las disputas entre los herederos, la eutanasia, las bajezas que provoca el dinero y la ruina a la que conduce la ambición sin paracaídas. No son asuntos que resulten ajenos al público que abarrota la sala. Es más, la identificación es una de las bazas en las que se apoya el éxito de Mitad y mitad. Muchos espectadores, sobre todo las señoras de mediana edad, ríen de buena gana y jalean a uno u otro protagonista desde sus asientos, muy al estilo de los antiguos corrales de comedias, no en vano el Teatro La Latina se ha destacado por tradición como una de las salas más importantes de comedia y revista en la historia escénica española.

Sobresale, asimismo, el apartado técnico. A cargo de Max Estel y Silvia de Marta, la escenografía, con varios bastidores que simulan las dependencias y los balcones del piso, dota al escenario de profundidad y sirve para crear más de una situación cómica. La madre no aparece en escena, pero su presencia, insoslayable por un timbre inoportuno instalado en el cabezal de su cama, se siente pared con pared. En Mitad y mitad todo suma. El conjunto funciona.

Después de hora y media en la que literalmente Fernando Tejero y Pepón Nieto matan de risa, sale uno de la función con una sonrisa en la cara. El mundo ahí fuera sigue tan negro como lo retrata Mitad y mitad, pero el teatro bien hecho tiene la capacidad de aliviarnos momentáneamente de su influjo negativo, como de la de una madre opresiva de la que habría que desprenderse.