9:42 am - Monday May 29, 2017

Crítica: ‘Samsara’, de Víctor Ullate: Despertar a través de la danza

Written by | 15 September 2015 | Comments Off

crítica Crítica Samsara Víctor Ullate

Cuerpos reducidos a la más mínima dignidad son empujados por excavadoras a una fosa común. Lo conocemos de sobra: es Auschwitz. La proyección sigue y aparecen imágenes que representan lo más miserable y glorioso de la condición humana sobre un párpado cerrado, la conciencia aún dormida. Detrás del telón, los bailarines practican Taichi. Con esta declaración de intenciones, quizá más larga de lo que le corresponde a un prólogo, arranca Samsara de Víctor Ullate.

Si hay algo que nos recuerda este ballet es que el sentimiento religioso es un territorio de libertad y belleza, cuya expresión admite tanto al ritual del grupo como a la soledad del místico. Es decir, el paso que va del baile a la danza. Una espiritualidad que, al fin y al cabo, y como se adivina en Ullate, no es más que uno de los muchos modos de referirse al amor. En esa descripción del alma, Ullate tampoco se olvida de presentarnos la cara oscura de la religión, y nos presenta el burka como símbolo de coerción, o las dramáticas consecuencias de la intolerancia sufrida por dos jóvenes homosexuales.

crítica Crítica Samsara Víctor Ullate

En la rueda del Samsara el tiempo se vuelve circular, no lineal. La muerte es sólo una parte más del ciclo de la vida. El yo es una ilusión con muchas representaciones. Y bajo esa multiplicidad aparece también representado en el ballet de Ullate, de Irán a Egipto, pasando por Nepal o Japón. Con esta perspectiva, el Samsara puede resultar un engranaje en el que todo cabe, un pretexto narrativo basado en golpes de inspiración, en fogonazos y ascuas.

Quizá así se comprenda mejor la naturaleza fragmentaria del espectáculo: retazos que van desde la apoteosis viril del baile de la tribu a la más sutil danza de recogimiento místico. Un repertorio diverso basado en pinceladas, como asegura el programa que se reparte a la entrada. O un popurrí de danzas orientales, como se diría a pie de verbena en más de un pueblo.

crítica Crítica Samsara Víctor Ullate

Porque si algo se echa en falta en este ballet es, precisamente, un hilo narrativo más sólido, un engarce que vaya más allá del aplauso del público al acabar cada fragmento. Hay muchos aplausos inerciales de telón caído, y si los hay es porque cae el telón demasiadas veces. Pero, que conste en acta: todos ellos son bien merecidos. Hay momentos colosales auspiciados por las hipnóticas coreografías de Ullate. Quien no quiso gritar ¡Bravo! en algún momento fue sólo por timidez o, acaso, carraspera.

Pero lo cierto es que tanta ovación suelta puede resultar contraproducente de cara a compactar un espectáculo, máxime si se aspira a contagiar una atmósfera poética y espiritual. El resultado final es una hora y cuarenta y cinco minutos de representación. Pero queda la impresión de que se podrían suprimir cuatro escenas de baile o añadir otras dos, sin alterar el curso de la obra. El Samsara, claro está, aceptaría todo cambio. Y seguiría bailando junto al talento de Ullate.

Clara Boluda Vías

Artículos relacionados

  • Recordaba con genial sorna Gómez Dávila que las catedrales no fueron construidas para fomentar el turismo. Que una observación así pueda perder la ironía para convertirse en didáctica nos hace temer una profunda ignorancia de todo lo referido a nuestra tradición. No vamos descaminados: hablar hoy de dioses remite a un vago y neblinoso territorio…
    Tags: de, la, el, en, vías, clara, boluda, cartel
  • Begoña nunca ha sido un torrente de pasionalidad, pero tiene fibra sensible. Salvo raras excepciones, sabía contener los sentimientos para no mostrar todas las cartas a sus amistades o a su familia. Ella siempre pensó que su debilidad era un charco hondo donde se guardaba una especie de joya perdida: la buena simiente. Así lo…
    Tags: de, la, el, en, se, cartel
  • «El sopor, el sopor... El sopor tiene rostro», eso es lo que diría el coronel Kurtz después de haber visto Como gustéis en la adaptación de Marco Carniti. Dice el señor Carniti en el libreto de su adaptación que se trata de «una comedia con música para actores». Bien, a la música la encontramos demasiado…
    Tags: de, la, el, en, es, víctor, ullate, cartel
Filed in: Teatro & espectáculos

Comments are closed.