9:34 am - Monday May 29, 2017

Crítica: ‘The interview’, con James Franco: el tabú como publicidad

Written by | 13 March 2015 | Comments Off

crítica the interview seth rogen james franco

Desde hace unos años, una serie de cómicos norteamericanos de origen judío están reinventando la comedia. Parte central de este grupo son Seth Rogen y Evan Goldberg, protagonistas de la reciente polémica entre gobiernos por el estreno de The interview, una película sin intención política, salvo la ridiculización salvaje, y que está dirigida a un público adolescente, y otro no tanto, que lleva siguiendo sus comedias desde hace unos años. Los años en los que apareció Superbad, una comedia que tenía mucho de su actual cine pero que era una muestra inacabada de un estilo que tardaría tiempo en desarrollarse y llegar a su plenitud. Fue un éxito increíble que bebía de la fuente de un autor americano de comedia, bastante olvidado ahora mismo, Kevin Smith, que es el enlace y precedente a esta generación, pues un título como Zach y Miri: ¿Hacemos una porno? (dirigido por él) fue protagonizado por Rogen. Película germinal, y más al ver la cantidad de parecidos que hay entre las dos películas, su falta de pretensión, su obsesión por el sexo, que conecta obviamente con su público… y su sentimentalismo, que es el mayor defecto del cine de su predecesor, sobre todo en el momento de cerrar los relatos. Con el tiempo el molde es superado, Seth Rogen es sentimental pero sabe contenerse, y sus personajes son simpáticos y entrañables al tiempo que sus acciones están llenas de mala intención e incluso brutalidad, quedando todo suavizado por la simpatía que nos producen. The interview está protagonizada por un James Franco más autoparódico que nunca, su vestimenta, su forma de expresarse y su escaso cerebro son la manera que tienen estos cómicos de ridiculizar una forma de celebridad muy arraigada en Hollywood (pienso ahora en Kanye West), donde el exceso de estilo en el vestir y toda la exterioridad están al servicio de la nada, pues su personaje es el conductor de un programa de telebasura, que avergüenza a sus compañeros de profesión. Su personaje y el de Seth Rogen (que dirige el programa) serán captados por la CIA para acabar con Kim Jong Un, que en un golpe de humor es mostrado como un tipo ermitaño, sensible y, curiosamente, muy parecido al histrión interpretado por Franco, su impredecible alma gemela.

crítica the interview seth rogen james franco

La película se introduce en un imaginario reino norcoreano con la versión de Walk On By, de Isaac Hayes, todo un clásico sampleado mil veces por productores musicales. De todo lo inverosímil que pulula en la historia destaca, en la pareja de impostores, su poca habilidad para engañar a nadie, que luego jugará a su favor, por la amistad de Skylard con el presidente de Corea del Norte. El mayor peso cómico es descargado sobre los hombros de James Franco, que pasa a ser un convencido en las bondades del sistema político de la república popular, quien es utilizado por las autoridades como tonto útil para propagar una visión parcial de la realidad. Su personaje hace alusiones desvergonzadas a las hambrunas que el país sufrió en los años noventa a causa de malas cosechas y todo es desmentido en el acto con una sonrisa de misericordia y con un paseo por barrios decorativos y palacios presidenciales, algo parecido a lo que, en la realidad, le pasó a la estrella de baloncesto Dennis Rodman, que comparó el país con Ibiza, una lujosa fortaleza construida sobre la base de la miseria y la explotación. La película muestra un Kim Jong Un amante del lujo, el niño predilecto de una dinastía, alguien destinado a ser emperador vitalicio y que tiene la necesidad (constante necesidad) de dar rienda suelta a sus innumerables vicios. La película muestra al neófito como un genio en el arte de la manipulación, diplomático y empático en las distancias cortas pero vengativo, ególatra.

crítica the interview seth rogen james franco

El humor de este grupo está muy en línea con una parodia cómplice con el espectador, sobre la fama, Hollywood y una autoparodia salvaje sobre los protagonistas que ya tuvo lugar en Juerga hasta el fin, donde una fiesta de Hollywood se convertía a los pocos minutos en un escenario apocalíptico que daría lugar a que los personajes mostrasen su ineptitud en el manejo de armas o nulas dotes para la supervivencia.

Los resultados que muestra la película son, dentro del mal gusto, muy buenos, la acción en su primera mitad está muy bien condensada y dará paso a un clímax demasiado largo como suele suceder en otras películas de este grupo de comediantes (su mayor defecto). Es en todo caso una película recomendable para un público que consienta este tipo de descerebre. De otro modo, esta película puede verse, sin intención política, pero con un método de destrucción típico en el cine estadounidense, la reducción al ridículo. Personajes que odian enfermizamente el país y su sistema son rebajados en cuanto pasan por el humor charcutero de los cineastas. También puede ser encuadrada como una película que hace gala de un humor perturbador que ha sido visto en otras películas de Hollywood recientes como Django desencadenado y El lobo de Wall Street, que provoca risa en el público con situaciones de miseria o degradación humana, sencillamente tristes, y por último es una comedia con un aspecto visual deslumbrante, como viene siendo marca de fábrica en las películas de Evan Goldberg; el plano visual no está reñido con la comedia, y The interview es puro espectáculo de color, composición, uso de cámara lenta y música, una muestra de sofisticación a la hora de hacer un cine de humor, no tan inteligente en resultado pero sí en su concepción.

Alan Romero

Artículos relacionados

  • Hoy es final de año. Leo la descripción de la fealdad de la ciudad de Orán, próxima a una hermosa y desgarradora naturaleza, y, al tiempo, alguien, en el chat del ordenador, en desliz apocalíptico, escribe «el final de los años», que me alerta. Ya sé que no es el final. Por mucho que el…
    Tags: de, la, el, en, del, cartel
  • Begoña nunca ha sido un torrente de pasionalidad, pero tiene fibra sensible. Salvo raras excepciones, sabía contener los sentimientos para no mostrar todas las cartas a sus amistades o a su familia. Ella siempre pensó que su debilidad era un charco hondo donde se guardaba una especie de joya perdida: la buena simiente. Así lo…
    Tags: de, la, el, en, cartel
  • ¿Cree usted en el fin del mundo? En vísperas del 21 de diciembre del año 2012, y mientras celebramos el Adviento con los ojos puestos en la nueva venida del Nazareno, el milenarismo vuelve a colarse entre las inquietudes del día a día, copando las portadas de numerosos medios digitales y alguna que otra reseña…
    Tags: de, el, la, en, del
Filed in: CINE

Comments are closed.