8:18 am - martes noviembre 19, 2019

Crítica: ‘Yesterday’, de Danny Boyle: el mundo no sería hoy igual sin los Beatles

Written by | 11/09/2019 | Comentarios desactivados en Crítica: ‘Yesterday’, de Danny Boyle: el mundo no sería hoy igual sin los Beatles

El otro día pude elegir en el cine qué película ver, después de años sin hacerlo. Me decanté por Yesterday, preguntándome cómo hubiera sido el mundo sin los Beatles. Es una bonita película, que se ve con una sonrisa, escuchando las míticas canciones de la banda, pero ¿de verdad el mundo sería hoy igual si no hubieran existido? Probablemente no era el propósito de la película hacer un análisis de su influencia en la cultura, en la moda, en el progreso, en el cine… Pero, error mío, yo sí lo esperaba.

Empezando por la música, no solo nos faltarían sus canciones: el modo de tocar, de grabar un disco, muchos grupos no serían los que son, ni siquiera los Rolling Stones. ¿Cuántos músicos han bebido de su influencia? Los Kinks, Beach Boys, Nirvana y un larguísimo etcétera. No tendríamos las maravillosas versiones de Jimmy Hendrix, de Joe Cocker, o incluso de los pintorescos Manolos. Entre las múltiples excentricidades de Michael Jackson estaba el ser dueño de los derechos de autor de sus canciones, aunque incluso se habló de que eso era una leyenda, como tantas otras que giran alrededor de ellos y los significados de las portadas de sus discos. El fenómeno fan sería otra cosa, seguro.

Más allá de la música, pensemos en la moda, ¿quiénes fueron los primeros en aparecer con esas melenas transgresoras? ¿Y las gafas de John Lennon? Las reconocería cualquiera en cualquier parte. Sus películas también influyeron en el cine posterior, tanto en las basadas en músicos como en las comedias y thrillers ingleses de la época.

Pero yendo un poco más lejos, fenómenos sociales como el movimiento hippie, el pacifismo (en el que participaron fundamentalmente protestando contra la guerra de Vietnam), el consumo de alucinógenos, hasta el interés por la espiritualidad y esa idea un tanto frívola de irse a la India a encontrarse a uno mismo, no serían lo mismo sin Los Beatles.

Recordemos el impacto que supuso el asesinato de John Lennon.

Yoko Ono es prácticamente una expresión para referirse a alguien que destroza amistades, utilizada en letras de canciones, series de televisión, etcétera.

Quiero pensar que si Charles Darwin, Sigmund Freud o Martin Luther King no hubieran existido, alguien se hubiera dado cuenta de que las especies evolucionamos para adaptarnos al medio, o que el inconsciente está ahí, o que había que luchar por los derechos de los afroamericanos, pero estamos hablando de otra cosa, de arte y creación, de subjetividad. Omitiendo cuestiones asociadas al arte y el psicoanálisis como la psicodelia, el onirismo, o el efecto de sus luchas internas en el resultado de su obra, quiero decir que cualquier expresión artística es única y refleja cuestiones inconscientes y propias, inimitables y por lo tanto, su creación y su legado, solo podía nacer de ellos. Quizá me exceda si los comparo con Leonardo da Vinci, pero me sirve para preguntarme: ¿podemos imaginar cómo sería el mundo hoy sin él?

Todavía me queda otra reflexión, pasando de lo global a lo particular. En mi adolescencia, fueron fundamentales, no tengo un recuerdo sin mis gafas redondas o mis blusas hippies de mercadillo. Aprendí a aporrear cuatro acordes de guitarra con partituras de sus canciones, me ayudaron a aprender inglés… En definitiva, que también forman parte de mi historia personal, y con seguridad de la mayoría de los que lean este artículo. ¿Qué hubiera sido de todos estos recuerdos, para cada uno de nosotros, sin Los Beatles?

Sara Lucena Díaz

 

Artículos relacionados

  •   Durante la pasada quincena, Málaga se ha vestido de rojo para recibir a los artistas dedicados al séptimo arte en el 22 Festival de cine en español. Calles, plazas, cines y teatros se han engalanado de alfombras rojas, carteles, conciertos, música, cócteles, cenas, premios y demás celebraciones para reconocer una vez más a los…
    Tags: de, que, cine, cartel
  •   Las nuevas tecnologías, Internet, las redes sociales, están influyendo de manera definitiva en el modo en que nos relacionamos. Pero vienen a un mundo humano, sobre unas estructuras psíquicas de miles de años de evolución. De manera que no inventan nada nuevo, al menos no modifican nada, de manera inmediata, lo más profundo de…
    Tags: de, que, crítica, cartel
  •   Asistir al espectáculo de Pedro Ruiz es participar de sus confidencias íntimas de serena madurez y contagiante jovialidad en el confesionario de su artística sensibilidad.  Es ver el despliegue de un “poeta que hace piruetas”, de un filósofo lúcido y sugerente, de un hombre transgresor e irreverente, de un artista sin etiquetar. Pedro Ruiz…
    Tags: de, que, crítica, cartel
Filed in: CINE

Comments are closed.