10:00 am - martes noviembre 19, 2019

Dimitrinka Níkleva irrumpe en el mundo de la poesía española con un poemario íntimo

Written by | 30/10/2019 | Comentarios desactivados en Dimitrinka Níkleva irrumpe en el mundo de la poesía española con un poemario íntimo

Dimitrinka Níkleva, hispanista búlgara, profesora en la Universidad de Granada, lanza al mundo de la poesía española su primer libro de poemas titulado Mis dos vidas (Editorial Poesía eres tú). Es un caso de autor en lengua española que no es nativo ni nació y se educó en España. Su adquisición del español fue, por tanto, tardía y en un país no hispanohablante. Pero su amor a esta lengua y el haberse dedicado profesionalmente a enseñarla le ha permitido alcanzar el más alto grado de dominio: el de quien es capaz de crear en una lengua.

Lo primero que llama la atención al leer el libro de Dimitrinka es la diversidad de temas que aborda. No es el suyo de estos poemarios que, composición tras composición, repiten temas e ideas con ligeras variaciones. El de Dimitrinka despliega un amplísimo abanico de temas, motivos, vivencias, impresiones, alegrías y angustias, nostalgia, esperanzas, decepciones…, frutos de una rica experiencia vital. Pero la diversidad no concierne solo a la temática. Se manifiesta asimismo en la gran variedad métrica: desde la de la poesía áurea, hasta la de la poesía actual. La longitud de los poemas es también variada: algunos tienen la extensión suficiente como para revelarnos la historia de un amor, de una esperanza frustrada, de un recuerdo. Otros son apenas esbozos de una idea, de un estado de ánimo, de una impresión. En unos encontramos una confesión íntima, otros apuestan por la ironía o parecen escritos con el objeto de mostrar la capacidad –reminiscencia barroca– de jugar con los vocablos y los conceptos. Pero en unos y en otros, tan distintos a primera vista, se deja sentir una experiencia personal.

Y algo más: impresiona la riqueza idiomática, el dominio de los más sutiles matices, la capacidad de nombrar, pero también de aludir por medio de ocurrentes metáforas e imágenes para expresar una emoción escurridiza o una sensación fugaz, para desentrañar las raíces de lo que nos ocurre, de lo que sentimos, de lo que esperamos y de lo que perdemos.

Es un libro que hace pensar, sentir y sonreír, es un libro que nos lleva por caminos diversos, a veces soleados, otras sombríos o sinuosos como la vida. Y es un libro para disfrutar y para aprender.

Prof. Dr. Peter Mollov
Profesor de literatura española
Universidad de Sofía San Clemente de Ohrid

 

Artículos relacionados

  • Está muy de moda la etiqueta de “poesía joven”. La “poesía joven” tiene sus propios certámenes, sus propias antologías; tiene su lugar asentado en el panorama literario actual. Hay quien usa la etiqueta con razones despectivas, pero para la mayoría posee un carácter intrínseco que revaloriza automáticamente a sus autores. Últimamente, a la idea de…
    Tags: de, y, poesía, cartel
  • La tierra es la misma, pero se ha roto por dentro. Las piedras del empedrado del Camino de Santiago, de la Calzada, las descubro maltratadas, agrietadas, viejas, sucias. Hay agujeros negros, tabaco oscuro, incrustaciones de vida arruinada, botellas estrelladas en el suelo de mi ayer. Me cuesta creerlo, pensarlo, menos soñarlo, pero las piedras de…
    Tags: de, y, poesía, cartel
  •                                       El escorzo fugaz de lo entrevisto                                       enuncia los paisajes y las cosas                                       que escapan a la prisa inevitable                                       que le marca el camino al viajero.                                       Apenas se dibuja en su retina                                       con la anuencia urgente de la noche                                       la inmensa desazón de las favelas                                       que toman al asalto las montañas.                                       Allí bulle la vida a…
    Tags: de, poesía, cartel
Filed in: Poesía

Comments are closed.