1:10 pm - domingo julio 5, 2020

Eduardo Martínez Rico: «’El ascenso de Skywalker’ es el final de un emocionante sueño colectivo»

Written by | 09/02/2020 | Comentarios desactivados en Eduardo Martínez Rico: «’El ascenso de Skywalker’ es el final de un emocionante sueño colectivo»
Fotografía de Daniel M. Sáez Rivera

La llegada de Star Wars: El ascenso de Skywalker a la gran pantalla es un momento muy especial porque es el cierre de una saga de películas que han ampliado los límites de nuestra imaginación y que han transformado la cultura a nivel mundial. Estas películas nos emocionan porque tienen un fondo mítico que, como decía Joseph Campbell, es la expresión del sueño colectivo. Tengo de nuevo la suerte de entrevistar a Eduardo Martínez Rico, un gran escritor y uno de los mayores expertos en Star Wars, para que podamos tener una visión más amplia de lo que supone la última película.

Esta película tenía el reto de dar cierre al argumento principal, a los argumentos secundarios y a las inquietudes de los personajes ¿Cuáles crees que son los grandes aciertos de esta película?

Debo decir antes de nada que sólo he visto El ascenso de Skywalker una sola vez, y apenas tuve tiempo para disfrutar de la película, para captar todo lo que podía y relacionarla con las anteriores. Lo que digo pues en esta entrevista tiene que ser tomado debido a esta circunstancia. También acabo de ver en DVD Los últimos jedi, porque esta nueva película, el Episodio IX, hay que tomarla a la luz de este episodio anterior, del VII y en general de toda la saga. Uno toma conciencia, por si no lo había hecho antes, de la gran complejidad de estas películas.

Para mí, y esto toca quizá mucho en lo personal, los principales aciertos de este nuevo Episodio es que ha conseguido emocionarme profundamente mientras lo veía y asociarlo a muchos momentos anteriores de la saga, viajando de un episodio a otro con mi imaginación, lo cual es muy agradable. Apostaría a que muchos, muchísimos espectadores de todo el mundo, han hecho lo mismo que yo.

Aparte de esto hay muchos aciertos, sin desdeñar los técnicos, pues la película es un grandísimo espectáculo, que además debo decir que se disfruta mucho más en pantalla grande, donde brillan maravillosamente todos sus efectos visuales y sonoros.

Como suele ocurrir con otras películas que despiertan unas enormes expectativas, Star Wars: El ascenso de Skywalker ha cosechado muchas críticas positivas, pero también muchas negativas. Se ha comentado que la rapidez de la producción puede haber restado calidad. Por otro lado, se ha señalado el carácter marcadamente comercial de toda la última trilogía. ¿Qué puedes decirnos?

Yo creo que Star Wars desde bastante pronto tuvo vocación comercial. Ya cuando George Lucas estaba trabajando en el Episodio V, El imperio contraataca, y le hablaba del proyecto al director Irvin Kershner le decía que si la película no era un éxito no habría más películas de Star Wars. Son películas que requieren una gran inversión, en las que trabajan muchas personas, películas que necesitan muchísimos gastos. Creo que no se le puede acusar a la saga de comercial, porque el espectáculo que proporciona hay que pagarlo y rentabilizarlo, aunque sólo sea para continuar haciendo películas como éstas que nos divierten tanto y nos hacen soñar tanto.

Sobre la rapidez de la producción se me escapa si fue verdaderamente apresurada o no, pero sospecho que no lo fue tanto, porque estos proyectos vienen de muy atrás, son proyectos de años, y todos los que hemos realizado trabajos con calma sabemos que hay espacio para que las cosas maduren con calma. Al final, quizá, unas fases se hacen más rápido que otras pero todo acaba germinando según unas ideas y unos presupuestos muy antiguos, y aquí no me refiero al dinero.

Tanto Kylo Ren como Rey son personajes que han despertado una enorme intriga. ¿Qué nos podrías decir de la forma con la que evolucionan en esta película?

Me gusta cómo evolucionan, porque lo hacen con naturalidad y, lo más importante, según las necesidades de la propia saga, según la evolución de los personajes principales, en este caso, especialmente, los jedi Luke, Anakin, Leia… Quien ha visto toda la saga, quien ha hecho un esfuerzo por comprenderla, percibe el esfuerzo de los nuevos realizadores porque todo encaje en esta nueva trilogía, porque lo nuevo se realice según la lógica de lo ya dado. Y aquí entra también la evolución de estos personajes. En la evolución de Kylo Ren y Rey hay mucho de Anakin-Darth Vader, pero también mucho de Luke Skywalker. Lucas decía que Star Wars era una saga familiar.

Esto se entronca, o complementa, con la acción del Bien y del Mal, y de la Fuerza, en los personajes, aparte, por supuesto, de los movimientos históricos, bélicos y políticos en los que están inmersos los personajes, el paso de la República al Imperio, la destrucción del Imperio y el resurgimiento de éste en la Nueva Orden, hasta llegar a la Última Orden del Episodio IX. Como decía en mi libro La guerra de las galaxias. El mito renovado la política va en paralelo a la acción de los personajes, o al revés, y confluyen.

¿Cómo describirías la relación entre Kylo Ren y Rey?

Es una relación rica, compleja, es como un gran diálogo que se establece durante toda la trilogía, y cuando digo “diálogo” me refiero a palabras y acciones, también recuerdos. Star Wars es muy onírica, en mi opinión, y la relación de estos dos personajes refleja muy bien esto. Son dos personajes que se están buscando a sí mismos, el papel que tienen en una historia de la que cada vez son personajes más importantes. En esa búsqueda de sí mismos, de sus orígenes y de su futuro, la interacción del uno en el otro es capital. No me gustaría desvelar demasiado en esta entrevista, porque no quiero estropearle la película a nadie, más bien lo contrario, me gustaría que gracias a estos comentarios los espectadores la disfrutaran más.

Pero sí que quisiera resaltar que a lo largo de esta nueva trilogía se desarrolla una gran relación entre estos dos personajes. En ellos mismo laten conflictos, dudas, avances y retrocesos, y esto ocurre por separado pero también en esa comunicación maravillosa –digo maravillosa por lo lograda que está- que se da entre ellos. Esta relación tiene referentes anteriores en la saga, porque todo en esta película, y en general en la nueva trilogía, remite a lo anterior.

La última trilogía ha sido dirigida por J. J. Abrams y Rian Johnson alternativamente. Así, aquél ha dirigido la séptima y la novena película, mientras que éste dirigió la octava. ¿Se pueden observar diferencias en función del director? Especialmente, ¿cambia la forma de enfocar la historia entre la octava y la novena película?

Para responder a esta película de la forma más correcta habría que hacer un estudio comparativo serio y profundo de toda la trilogía, y yo no lo he hecho. Pero mi opinión es que hay una muy buena coordinación entre los directores y los equipos que han hecho las películas de la nueva trilogía. Creo que tanto J. J. Abrams como Rian Johnson querían hacer “películas de Star Wars”, y las han hecho. Y las han hecho muy bien.

Es como el escritor que trabaja en un género y no en otro. Lo mismo ocurrió con la primera trilogía: los directores de las primeras películas, aunque fueran distintos (George Lucas, Irvin Kershner y Richard Marquand) y las películas lo fueran también, realizaron verdaderos “episodios” de Star Wars. Todo forma una misma historia, todo se relaciona con lo anterior, dialoga con lo anterior, como sabemos. Como espectador, veo el Episodio VII, el VIII y el IX y siento una continuidad. Si los miro con detenimiento sin duda encontraré diferencias, pero si me dejo llevar por las películas y por la historia simplemente disfruto y profundizo en esta historia maravillosa.

Star Wars: El ascenso de Skywalker es el final de una gran historia de la que podemos extraer muchos mensajes. ¿Qué significa para ti Star Wars?

Yo ya sabía, por supuesto, que para mí Star Wars era algo muy importante, pero cuando terminé de ver este Episodio IX me di cuenta de que esto era todavía más palpable para mí, porque la película, como dije al principio, me emocionó mucho. Star Wars me ha acompañado desde que era muy niño. Ya antes de ver las películas yo jugaba con sus muñecos y con una espada de luz de juguete. Toda mi vida recuerdo vibrar con la saga, viendo las películas, en vídeo y en el cine, comprando los vídeos, comprando las naves en España y en el extranjero, también alguna maqueta, por ejemplo, de El Halcón Milenario, en Inglaterra.

Cuando colaboraba en el periódico económico Expansión escribí mi primer artículo sobre Star Wars, sobre el Episodio III, y de ahí surgió la idea para hacer mi libro El mito renovado. Siempre recuerdo con cariño la ayuda que me prestó el catedrático de cine y escritor Agustín Sánchez Vidal, que se puede decir que es mi mentor galáctico. Fueron momentos felices los que dediqué a escribir ese libro.

Star Wars es una saga cinematográfica, pero para mí es mucho más que eso. De algún modo es una dimensión más que tiene mi vida, un territorio para disfrutar, para imaginar, para soñar. Y para aprender. Sus personajes son grandes amigos míos, compañeros de vida, y por supuesto admiro mucho a George Lucas y le estoy muy agradecido.

¿Y qué significa Star Wars para la cultura?

Significa algo nuevo, muy original, que surge de lo antiguo. Lucas realizó una especie de labor arqueológica, investigando los mitos del  hombre, pero también trabajó géneros como la ciencia-ficción, apoyándose en su pasión infantil por los seriales televisivos de los space-operas. No olvidemos que al principio quiso hacer una versión de Flash Gordon, pero como no podía disponer de los derechos acabó haciendo algo nuevo.

Star Wars es un gran fenómeno cultural, no sólo cinematográfico. Siguen la saga millones de personas en todo el mundo, y genera mucho dinero.

El gran mitólogo Joseph Campbell decía que si uno era capaz de traer algo nuevo, desconocido u olvidado al mundo de hoy se transformaría en un gran héroe la cultura. Estoy citando de memoria, la cita no es textual, pero ése era el fondo. Pues bien, creo que George Lucas se ha convertido en ese gran héroe de la cultura, trayéndonos algo bastante olvidado, la mitología, que no deja de ser paradójicamente nuevo, radicalmente nuevo, envolviéndolo en modernos ropajes, en modernos vehículos –por ejemplo la ciencia ficción y el cine- para que lo asimilemos hoy, para que lo disfrutemos hoy.

Desde el punto de vista cultural, a mi modo de ver, Star Wars encierra un gran legado del hombre para el hombre. Gracias a Star Wars podemos conocernos mejor a nosotros mismos, los humanos, lo que fuimos, lo que somos y seguramente lo que seremos, porque sus contenidos son atemporales e imperecederos.

Santiago Sevilla Vallejo
Universidad de Alcalá

 

Artículos relacionados

  • Después del estreno del Episodio VIII: Los últimos Jedi, y tras felicitar a mi compañero de Facultad Fernando Ángel Moreno por la publicación de su libro La ideología de Star Wars (Escolar y Mayo), le propuse que nos entrevistáramos mutuamente para Avuelapluma.com, sobre nuestros libros y sobre la saga en general. Espero que el lector…
    Tags: de, que, y, guerra, galaxias, wars, star, eduardo, martínez, rico
  • En 1977 el mundo se paró por unos instantes. Había nacido una de las películas, posteriormente saga de películas, más importante e influyente de la historia del cine: La guerra de las galaxias. El fenómeno de Star Wars ha trascendido más allá del cine, inundando la vida de millones de personas a lo largo de…
    Tags: de, que, y, guerra, galaxias, star, wars, lucas, george, cartel
  •   La novela de Eduardo Martínez Rico comienza con un breve episodio que presagia un relato policíaco: la perpetración de un doble asesinato, siendo conocidos el asesino y las víctimas, pero no el motivo del acto criminal. Pero la continuación está lejos de la trama que cabe esperar conociendo las convenciones del género. No se…
    Tags: de, que, y, rico, martínez, eduardo, cartel
Filed in: Entrevistas

Comments are closed.