5:39 pm - jueves mayo 24, 2018

Eduardo Martínez Rico: «Umbral era una persona muy poliédrica, como también lo es Pedro Jota»

Written by | 30/04/2013 | 1

Estamos en el bar del Monasterio de Guadalupe y todo fluye con tranquilidad tenue. Eduardo y yo nos hemos pedido un café y su hermano va y viene de un lado a otro para no molestar. Eduardo es alto, tranquilo y concienzudo. Tiene la determinación de su maestro Umbral para reescribir los subterráneos de la vida y el inquebrantable cariño hacia las cosas y tiempos de Azorín. Esa mezcla le hace explosivo y dialogamos sobre el futuro del columnismo literario en España.

¿Qué tal ves el futuro de la literatura con los eBooks?

Veo mucho, sobre todo para gente como tú y como yo. Soy optimista, porque las personas somos curiosas por naturaleza y hay muchas formas de literatura que, en los eBooks, serán capaces de llegar a gente no tan interesada en la palabra, la palabra bella, que es la alta literatura.

Vamos a hablar de los escritores del futuro. Te voy diciendo nombres y me vas diciendo qué te parecen, si te gustan o te disgustan.

Lo tengo muy difícil, porque algunos son amigos míos y soy buen amigo.

Por ejemplo, Antonio Lucas.

Me parece una persona que escribe muy bien y que va para gran escritor.

David Gistau.

David Gistau conecta muy bien con la gente, yo me he encontrado con muchos lectores a los que les gusta mucho. Era buen amigo de Umbral, como lo era yo, y lo iba mucho a visitar. Me parece interesante que se dedique a fútbol, por ejemplo. Yo no lo leo mucho, porque no encajo muy bien con él, pero lo respeto bastante. Quizá prefiera otro tipo de columnista más cultural, como Antonio Lucas.

Jesús Nieto Jurado.

Es amigo mío y he trabajado bastante con él, lo valoro mucho. Es una persona muy inteligente que sabe mucho de periodismo a pie de obra. Sabe mucho de las secciones, de la gente que hace los periódicos, de los diferentes medios. Tiene un tipo de escritura barroca, complicada y retorcida, que tampoco es la mía y él lo sabe, pero creo que tiene mucho futuro. Es que lo que yo hago es todo lo contrario. Mi prosa es muy clara, en la línea de la escritura de Luis Alberto de Cuenca. A mí me interesa la prosa clara con mucho contenido.

entrevista eduardo martínez rico óscar-agustín santos guadalupe
Entrevistador y entrevistado: Óscar-Agustín Santos con Eduardo Martínez Rico en la noche conventual

Voy al «más joven» de todos, un guiño a Manuel Alcántara. Tiene noventa años y es el más lozano.

Me parece una persona que tiene mucho mérito, porque lleva toda su vida en esto. Se considera el decano del columnismo y yo lo conocí en el congreso que hicimos en la Universidad Complutense de Madrid. Allí dio una charla preguntado por Teodoro León Gross. Me gustaron mucho los comentarios que hizo sobre boxeo. Además, sus columnas se reparten por los periódicos de toda España.

Otro que es mayor, que está empezando ahora, pero que me gusta mucho: Pedro García Cuartango.

A mí también me gusta mucho, me gusta muchísimo. Quizá sea un columnista poco periodístico, porque no se centra en la actualidad, sino en los recuerdos, en la nostalgia y en la profundidad de las cosas y de las ideas. Escribe muy bien y a mí me interesa mucho. Yo me parezco bastante a él en el tipo de artículos que hace.

Vamos ahora a los maestros: Raúl del Pozo.

«Raúl del Pozo ha inventado ‘la columna literaria de investigación’»

Es otro de mis maestros y muy amigo mío. Es muy cariñoso, muy amable, muy generoso. Lo pasamos muy bien, quedamos a menudo a comer. Lo bueno es que es un periodista muy completo porque se informa muy bien. Escribe muy bien, hace unas columnas muy redondas, tiene muchos registros. Es muy versátil. Ahora, por ejemplo, está en lo que yo llamo el invento de «la columna literaria de investigación». Lo está haciendo fenomenal. Está luciendo mucho, está haciendo unas columnas estupendas y está en la mejor época que yo le he conocido.

Alfonso Ussía.

Lo he conocido hace poco por Pedro Ruiz, porque van a la cafetería del mismo hotel. Me parece un personaje simpático y elegante. Como escritor no lo he leído demasiado ―lo quiero leer más―, porque yo he sido casi únicamente lector de El Mundo. En mi casa, desde hace muchos años, sólo se compraba este periódico. A los otros periódicos sólo me asomo y así he descubierto hace poco a Jaime Campmany; he comprado un libro con sus mejores artículos y estoy disfrutando mucho.

¿Qué te queda del Umbral persona unos años después de su muerte? ¿Lo recuerdas con cariño o con un poco de resquemor?

Umbral era una persona muy compleja, como saben todas las personas que lo trataron. Muy poliédrico, como también lo es Pedro Jota. Me ha quedado todo lo que me enseñó: un verdadero tesoro literario, cultural, humano. Charlábamos tardes enteras sobre literatura. De ahí salían lecturas por hacer, escribía cosas, se las enseñaba, me corregía. Fue una relación fructífera, interesantísima; de ahí salió una tesis, dos libros, muchísimos artículos, entrevistas, algo tremendo.

¿Como persona?

Le tengo mucha gratitud y, luego, además, las reservas que le tengo las he ido salvando por los escritores que lo conocieron, como Raúl. Umbral podía ser muy duro contigo de palabra en un momento dado, pero cuando luego con tranquilidad escribía sobre ti era muy generoso y, al final, lo que queda es lo que uno ha escrito. Y yo creo que él quiso que así fuera.

Alvite.

La Razón no la leo apenas. No lo puedo juzgar.

Pues yo te lo recomiendo. Alvite es un gallego con alma de jazz, un genio. ¿Y Juan Manuel de Prada?

A mí me interesaron muchísimo sus primeros libros, sobre todo Las máscaras del héroe, que me pareció una obra maestra. Ahora creo que se ha barroquizado mucho, que se ha complicado excesivamente y ya no lo sigo.

El café se ha acabado, el móvil-grabadora protesta y nosotros seguimos mirándonos, ya en silencio. Luego, nos fuimos a pasear.

Fotografías de José Martínez Rico.


Artículos relacionados

  • Laten la luna nueva, la primera plana, el brillo de la ciudad infinita y chata, Madrid, sobre las canas de madrugada y prosa de Raúl del Pozo. Aun veterano, en él hierven la actualidad y la calle, y ambas se trenzan, se superponen: canta, como los antiguos, al vino o al amor de primavera; y…
    Tags: de, del, raúl, pozo, secondary, featured, slider, nieto, jurado, libros
  • Desde la muerte de Francisco Umbral, en agosto de 2007, y tras un período de cien columnas, homenaje tributado por El Mundo, Raúl del Pozo escribe la columna de la última página de este periódico. Con amplísima experiencia periodística y literaria, Raúl del Pozo quizá se haya enfrentado aquí con el más importante desafío de…
    Tags: de, que, y, del, raúl, pozo, literatura, libros, martínez, eduardo
  • Hace unos meses celebramos un congreso sobre columnismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Tuvo mucho éxito de público, sobre todo alumnos, llenando un salón de actos para quinientas personas. Acudieron columnistas de la talla de Raúl del Pozo o Manuel Alcántara, interesantes escritores como Almudena Grandes…
    Tags: de, que, y, a, raúl, del, pozo, jurado, nieto, eduardo
Filed in: Literatura

One Response to “Eduardo Martínez Rico: «Umbral era una persona muy poliédrica, como también lo es Pedro Jota»”

  1. 01/05/2013 at 13:40 #

    Entrevista super-interesante sobre la edad de oro del columnismo en España.

    Sara.