5:37 am - jueves junio 27, 2019

‘El pequeño rey’, de Eduardo Martínez Rico: una fábula moderna sobre la monarquía

Written by | 28/01/2019 | Comentarios desactivados en ‘El pequeño rey’, de Eduardo Martínez Rico: una fábula moderna sobre la monarquía

 
El pequeño rey es el cuarto libro que leo de Eduardo Martínez Rico, compañero de editorial y gran escritor. Eduardo ama la escritura, y eso se paladea en cada una de sus letras. Admiro su capacidad de palabra. Martínez Rico es un autor muy versátil y por lo tanto dispone de amplia facilidad para escribir sobre lo que desee. Además, su prosa es fácil, ágil y dinámica, algo que el lector agradece puesto que rápido le sumerge en la historia.

El primer libro que leí de Eduardo fue Fernando El Católico. El destino del rey, y quedé fascinada con su pluma, porque yo, que no soy de género histórico, devoré la novela en tres tardes. Eduardo me hizo entrar en una historia amena, con dinamismo y que entendía a la perfección. Fue por eso que me animé a leer Cid Campeador, y mi sorpresa volvió a resurgir, porque me adentré en una novela de aventuras que me duró un par de días. Luego me aventuré a leer algo distinto, pues como he dicho, dentro del mundo de las letras, es un autor muy polifacético; Martínez Rico tiene desde ensayos a novelas filosóficas, pasando por la histórica y hasta por la intriga. En esa ocasión cayó en mis manos Cartas de un joven escritor a Don Quijote de la Mancha, y entonces me deslumbró la maestría que el autor tiene para narrar hechos y acciones, para transmitir, para dejar al lector embobado con su historia, con la forma tan elegante de manejar las palabras.

Ahora he terminado El pequeño rey, una fábula moderna que, en la figura de un niño, nos muestra la vida del futuro heredero a la corona. Está ambientada en España, pero se podría enmarcar en cualquier país con monarquía, pues al final lo que Eduardo quiere mostrar, o lo que yo he sentido, es la representación del pueblo y la corona. El pueblo está interpretado por Juanjo, compañero de colegio de Carlos, el Príncipe y protagonista de esta corta historia. Será precisamente Carlos quien invite a Juanjo a pasar un fin de semana en palacio. A partir de ese momento su simpático compañero descubrirá que el Príncipe es un gran conversador, muy maduro para su edad, amante de la literatura y de otros menesteres impensables para él. Pero Juanjo también descubrirá que Carlos es una persona que no ha elegido el papel que tiene que desempeñar. Dos jóvenes con futuros distintos, pero al fin y al cabo dos niños de once años con las mismas inquietudes de su corta edad.

Una obra que se lee rápidamente por su sencillez de prosa, en la que lo “normal” y lo “anormal” depende de los ojos con que se mire, con aspectos graciosos, inesperados y en ocasiones entrañables. Una novela que confluye en cuento. Una fábula para adultos y adolescentes que os recomiendo, al igual que todas las obras de Eduardo Martínez Rico.

Eva Zamora

 

Artículos relacionados

  •   La novela de Eduardo Martínez Rico comienza con un breve episodio que presagia un relato policíaco: la perpetración de un doble asesinato, siendo conocidos el asesino y las víctimas, pero no el motivo del acto criminal. Pero la continuación está lejos de la trama que cabe esperar conociendo las convenciones del género. No se…
    Tags: de, que, y, rico, martínez, eduardo, cartel
  • Os voy a contar un cuento de Navidad. Se titula "Las mejores Navidades". Sucedió no hace demasiado tiempo, por estas fechas navideñas, pero parece como si hubiera llovido muchísimo desde entonces, y más en esta tierra nuestra en la que llueve tanto y nieva tan poco. Pero aquellas Navidades sí que nevó, por lo menos…
    Tags: y, de, que, a, rico, martínez, eduardo, cartel
  • Un buen día de hace más de una década, me llamó Tino Lobo y me dijo que un escritor joven, sobrino de Menel, quería documentarse en cosas de Marina e Historia Naval, pues tenía en mente hacer una novela de ámbito marítimo y así conocí a Eduardo que, para ponerlos en situación es de la…
    Tags: de, que, y, rico, martínez, eduardo, cartel
Filed in: Literatura

Comments are closed.