8:51 pm - Thursday July 27, 2017

Entrevista eterna con Dragó (VII): «Durante mucho tiempo tuve la impresión de ser la reencarnación de mi padre»

Written by | 15 March 2016 | Comments Off

Fernando Sánchez Dragó
Fernando Sánchez Monreal

Eduardo Martínez Rico

Tú has dicho que tu padre era una especie de Ciudadano Kane de la época.

No, hubiera llegado a ser. Mi padre era el periodista más brillante de aquella generación. A mi padre lo matan el día que cumple 27 años, pero mi padre en aquel momento, y llevaba varios años así, era el director y copropietario de la agencia de prensa más importante del país —la agencia Febus, que la había creado el grupo Urgoiti, que era el de El Sol y La Voz—, director y propietario de la agencia Notisport —fue el primero que sacó un periódico deportivo en España, con ese nombre—, director y propietario de una agencia de colaboraciones literarias que se llamaba Alpes, y director y propietario de una agencia de noticias cinematográficas que se llamaba Esparta. Mi padre era el delfín de don Manuel Aznar, que era el periodista más importante de la época. Mi padre hubiera llegado a ser en el periodismo todo; hubiera llegado a ser Ciudadano Kane, hubiera llegado a ser Pedro J. Ramírez, por decirlo así, o Luis María Anson, o una mezcla de los dos. Lo matan el día que cumple 27 años.

Entonces es el Lorca del periodismo, digamos.

Pues sí, en cierto modo. Mucha gente cree que la Agencia Efe se llama así por Franco, pero no, se llama así por Febus, porque cuando las tropas de Franco entran en Madrid se incautan de todas las oficinas de mi padre, y de todo el organigrama, y de todas las máquinas de escribir, y de los ficheros… Entonces se funda la Agencia Efe. Además, el primer director va a ser don Manuel Aznar. O sea, mi padre hubiera sido normalmente el primer director de la Agencia Efe al terminar la Guerra Civil. Porque, además, mi padre no era de izquierdas. La familia era de izquierdas. Era socialista su hermano, que era su colaborador en todas estas empresas periodísticas. Y el resto de la familia. Mi padre era de Antonio Maura, mi padre era conservador, era católico; demócrata pero conservador y católico. Inevitablemente se habría convertido en los años cuarenta y cincuenta en el gran periodista español. Eso sin duda alguna.

Fernando Sánchez Dragó
Fernando Sánchez Dragó en la veintena

He visto fotos de jóvenes de los dos y os parecéis mucho.

Ahora nos parecemos menos porque tengo 79 años, claro. Pero cuando yo tenía 30 años era idéntico. A mí una vez me confundieron con él, en las escaleras del Palace de Madrid, el mismo año en que murió Franco. Fui allí porque presentaron un libro, y una persona que subía por las escaleras (yo bajaba por ellas) se quedó como si hubiera visto un fantasma. Me dijo: “Fernando Sánchez Monreal”. Era un compañero de trabajo suyo, un colega, que se había creído que yo era él. Éramos clavados. Esa escena que te digo de mi madre conmigo en el bombo maldiciendo a mi padre, cuando se va hacia el Sur, esa escena se repite constantemente en el mismo sitio a lo largo de mi vida. Yo con un Land Rover que me voy a África a recorrer el Sáhara, y mi madre maldiciéndome desde el balcón, desde el mismo mirador, allí en la calle Lope de Rueda, allí donde vive mi hermano, esquina O’Donnell: “Eres como tu padre, no tienes arreglo, te pasará lo mismo que le pasó a él, quien ama el peligro…” La misma escena se repite una y otra vez.

Es una escena muy literaria, y aventurera.

Literatura egográfica, una vez más. Yo durante muchísimo tiempo, sobre todo a raíz del momento en que llego a Oriente y empiezo a embarcarme en todo este mundo del misticismo oriental, del Karma, de las religiones orientales, de las reencarnaciones… durante mucho tiempo tengo la impresión de que soy la reencarnación de mi padre, de que estoy haciendo en la vida lo que mi padre no pudo hacer porque la muerte le truncó el camino.

Fernando Sánchez Dragó
Fernando Sánchez Dragó muestra la placa dedicada a su padre durante un célebre acto poético en 2006

 

Artículos relacionados

Filed in: Entrevistas

Comments are closed.