8:45 am - Monday December 11, 2017

Eva Zamora: «En mis cuatro novelas las protagonistas son mujeres, ¿por qué no?»

Written by | 23 November 2017 | Comments Off

Reconozco que desde hace tiempo deseaba hacer esta entrevista. Y lo deseaba porque soy un “Evadicto”. Algunos de vosotros ya imaginaréis a quién voy a entrevistar; para los que no, os diré que se trata de una autora que poco a poco va despuntando en el mundo literario, de la que me declaro fan: Eva Zamora.

Bienvenida a mi espacio, Eva.

Muchas gracias, Rubén.

¿Preparada para contestar a mis preguntas?

Dispara cuando quieras.

Muy bien. Dime cómo y por qué comenzaste a escribir.

Pues empecé tarde, siempre digo que he sido una escritora reprimida, porque a pesar de que las ganas de escribir han convivido continuamente conmigo, las he frenado y no me he atrevido a dar el paso hasta hace unos años. Pero un día mi hijo, entendiendo cuánto me apasionaba crear, me animó a lanzarme. Y desde el día que decidí hacerlo, no he parado de contar historias. Ahora mismo no concibo la vida de otra forma.

En tu opinión, ¿qué es fundamental para escribir una novela?

Yo considero que la imaginación, sin ella no podríamos crear historias ni personajes. Aunque también es primordial saber narrar la historia para meter al lector en situación y que de esa forma empatice con la obra. De modo que tanto imaginación como expresión, contenido y forma, son fundamentales.

Tengo entendido que eres una autora autodidacta, ¿es correcto?

Así es. Leer y escribir, escribir y leer han sido mis herramientas de formación. Posteriormente, también me han ayudado a crecer como autora los consejos de mis editores, Alberto Santos y Carlos L. García-Aranda.

Hablando de tus editores, ¿cuéntanos qué editorial te publica y cuántas novelas tienes publicadas?

Me publica la editorial Imágica Ediciones, bajo el sello Imágica romántica. En total llevo cuatro novelas publicadas con ellos. La primera fue “La esencia de mi vida”, la segunda “Todo por Daniel”, la tercera “Perdida en mi desconfianza” y la cuarta se publicó a últimos de octubre y se titula “Lo que oculta la verdad”.

Yo te descubrí al leer “La esencia de mi vida”, una novela llena de misterio que me encantó. Después he leído el resto de tus novelas, y todas me han gustado mucho pese a la variedad, pues una es más emocional, otra muy pasional y en esta última predomina el suspense. Quiero saber qué género te gusta más o con cuál te sientes más cómoda.

Me gusta mucho la intriga y el suspense, son mis géneros favoritos. Aunque también me gustan las novelas románticas, pero que muestren a las mujeres tal y como somos, no a “damiselas en apuros salvadas por un príncipe azul”. En mi opinión, cualquier historia que contenga una trama de amor por medio resulta más interesante. Por eso, como ambos géneros son los que más me gustan, suelo reunirlos en mis obras creando lo que se denomina thriller romántico.

Háblanos un poco de tu última novela publicada, “Lo que oculta la verdad”.

La historia se desarrolla en Manhattan. La protagonista, Úrsula Grechi, es detective de policía de la ciudad de New York. La novela comienza cuando ella despierta en el hospital, víctima de una violenta agresión que le ha ocasionado perder la memoria. La trama lleva dos vías. Por un lado, Úrsula va recobrando sus recuerdos y descubre que no le gusta la mujer que es, pues arrastra un gran sentimiento de culpabilidad que ha condicionado su vida; por otro está la investigación que llevan a cabo sus compañeros para dar con su asaltante, la cual se encuentra estancada por falta de pruebas. El golpe de efecto de la obra es descubrir quién y por qué intentó matar a Úrsula, y te aseguro que lo que oculta la verdad es sorprendente.

Doy fe de ello, el giro final te sorprende, es brutal e inesperado, así que animo a los lectores a leerla. Bueno, deben leerse todas tus novelas porque son maravillosas. Y retomando la entrevista, ¿realizas un trabajo previo de investigación en tus novelas?

Por supuesto, eso es algo fundamental e imprescindible para escribir con rigor.

¿Cuál de ellas te ha costado más escribir y por qué?

Hasta ahora “Perdida en mi desconfianza”. Hay que tener cuidado a la hora de tratar con el erotismo porque existe una fina línea que separa lo erótico de lo vulgar o soez. Cuando hablamos de erotismo sabemos que encontraremos escenas sexuales mucho más explícitas que en cualquier otro género, y desarrollarlas para que queden elegantes sin perder el toque sensual lleva su trabajo; o al menos a mí me lo llevó.

¿Y con cuál has disfrutado más?

Con todas he disfrutado mucho. Aunque sí es cierto que dependiendo del tema que aborde, la obra me puede resultar más sencilla o compleja. Por ejemplo una trama de suspense, misterio o investigación policial lleva un trabajo minucioso, hablamos de un rompecabezas en el que todas las piezas finalmente deben encajar, no pueden quedar hilos sueltos y debe haber una coherencia. Son temáticas más complicadas. Sin embargo, tratar con los sentimientos no me ofrece ninguna dificultad. Disfruto mucho con la parte emocional de mis obras y cuando trato con el amor. No obstante, eso no quiere decir que no haya que tener cuidado con ese tipo de tramas, hay que moderarlas, deben de estar en su justa medida para no pasar de la “ficción” a la “ciencia ficción”.

En tus cuatro novelas las protagonistas son mujeres, ¿por qué?

¿Y por qué no?

Vale, llevas razón. Reformularé la pregunta. ¿Te has planteado alguna vez que el protagonista sea un hombre?

No solo me lo he planteado, ya tengo escrita una novela en la que el protagonista masculino llevará más peso en la obra, aunque también habrá una protagonista femenina a la que no debemos perder de vista.

¿Eso que acabas de decir significa que ya estás preparando un próximo trabajo?

Sí, estoy en ello. Mi próxima publicación llegará antes de lo habitual, aunque de momento no digo más.

Pues yo ya estoy impaciente de que llegue, así que espero que lo haga pronto. Hemos terminado, Eva. Este “Evadicto” te agradece el tiempo que le has prestado y te pide que nunca dejes de escribir.

Te haré caso, Rubén. Y de nada, las gracias siempre a ti, ha sido un verdadero placer.

Rubén Jiménez

 

Artículos relacionados

  • Esta novela que estoy escribiendo, por ejemplo, ha nacido ya como obra maestra, y está empezando. ¿Qué escritora o escritor en su sano juicio literario afirma que su obra ya ha nacido como obra maestra? Si no fuera porque quien habla así es el escritor-personaje de Polvos y Palabras, se pensaría que el ego autocomplaciente…
    Tags: de, la, en, el, cartel
  • 'El rapto de Europa', escultura de Óscar Alvariño A ti, Europa, te veo: cabellera rubia, de mechas castañas y piel fina del color de la luz; tersas manos, con venitas azules y mucho trabajo en ellas; pechos blancos, que relucen más que el sol y que alimentan muchas almas; pubis cargado de dignidad poética que…
    Tags: de, la, el, por, romántico, cartel
  • Patio circundante del Templo Dorado Cuando atravesé la puerta el detector ni se inmutó. Un guardia, no obstante, extrañado, me cacheó para comprobar que mis bolsillos estaban, tal como indicaba el cacharro, vacíos. A uno siempre se le pone un poco cara de culpable cuando un policía le palpa los costados. Acto seguido, ya libre…
    Tags: de, la, el, en
Filed in: Entrevistas

Comments are closed.