1:15 am - sábado diciembre 14, 2019

‘Fernando el Católico. El destino del Rey’: el autor sobre la novela

Written by | 03/04/2015 | Comentarios desactivados en ‘Fernando el Católico. El destino del Rey’: el autor sobre la novela

Fernando el Católico. El destino del Rey es una novela que narra con sencillez y amenidad la vida de Fernando el Católico, un rey que no ha recibido toda la atención que se merecía, pero que últimamente es reivindicado por un número de historiadores cada vez mayor como el mejor rey de la Historia de España. En la novela tiene un gran protagonismo, como era de esperar, su mujer, Isabel la Católica, y otros personajes importantes y carismáticos como el Gran Capitán, Juana la Loca, la familia Borgia o el Cardenal Cisneros. El Rey Fernando aparece aquí como lo que fue, un gran hombre de Estado, reconocido en su día como el mejor político de Europa y probablemente inspirador de El Príncipe, de Nicolás de Maquiavelo.

Para escribirla me he documentado cuidadosamente, pero el resultado es un relato fácil de leer, de ningún modo denso, una novela entretenida que divertirá a los lectores. He actuado con respeto a la Historia, pero también con la libertad propia del novelista, recorriendo toda la vida de Fernando, desde su nacimiento hasta su muerte. Hay mucha Historia en este libro, pero también mucha ficción, estrechamente entrelazados. El tono de la novela se halla entre lo culto y lo folletinesco, de trazo suelto y ligero, para transmitir mejor la vida y el carácter de este gran personaje de nuestra Historia, injustamente postergado durante mucho tiempo.

Eduardo Martínez Rico

Artículos relacionados

  • Sólo tú puedes convertir en vida estas palabras. Sé bienvenido, bienvenida, esta novela no tiene reglas, es reino de la libertad, sus únicos corsés son los del arte. Eduardo Martínez Rico   La literatura como losa, como aprendizaje, como fuerza, como motor y como enseñanza constante. Todo un libro que reflexiona sobre la literatura, al…
    Tags: de, y, que, novela, literatura, cartel
  • Conocí a Eduardo Martínez Rico a través de un interés común por la obra y la persona de Francisco Umbral. Yo llevaba años, desde 1986, escribiendo sobre Umbral en publicaciones francesas y españolas cuando me enteré de que un chico joven estaba acabando una tesis muy buena sobre La obra narrativa de Francisco Umbral, 1965-2001,…
    Tags: de, rey, reyes, católicos, cartel
Filed in: Historia, Literatura

Comments are closed.