8:57 pm - jueves agosto 22, 2019

Haciendo literatura: I Encuentros Eleusinos en el Café Gijón

Written by | 24/02/2014 | Comentarios desactivados en Haciendo literatura: I Encuentros Eleusinos en el Café Gijón

Los I Encuentros Eleusinos en el Café Gijón fueron un éxito. Un éxito debido a la profesionalidad y espíritu literario de Fernando Sánchez Dragó, la compañía inestimable de un grande de nuestra literatura, aunque él seguramente rechazaría esta denominación, muy modesto y muy humilde, pues así se mostró, Andrés Trapiello, y todos los participantes de la tertulia, que hablaron de literatura, de actualidad, y de política, como una tendencia inevitable en este tipo de reuniones.

El escenario era perfecto: la cripta del Gijón, con toda la magia y el misterio que conlleva, y los ecos de tantas voces literarias que en este legendario café han sonado.

Encuentros Eleusinos Café Gijón Fernando Sánchez Dragó Andrés Trapiello
La mesa presidencial de la tertulia: Eduardo Martínez Rico, Andrés Trapiello, Fernando Sánchez Dragó y Javier Redondo Jordán

Primero Javier Redondo Jordán, organizador del encuentro y codirector de Avuelapluma.com, presentó el acto y a los más inmediatos participantes, Fernando Sánchez Dragó y Andrés Trapiello, así como a un servidor, que se mantuvo durante casi toda la velada como espectador –espectador sin voz pero con pluma, en esta jornada-. Después Dragó habló de lo que pretendían ser estos encuentros, del género de la tertulia y de muchos recuerdos suyos asociados a estas reuniones donde se habla, se comparte, se hace cultura y opinión, enriquecedoras reuniones. Luego dio voz a Andrés Trapiello, autor, por ejemplo, de maravillosos diarios en su Salón de pasos perdidos, una obra que ya va por los 18 volúmenes, si no me equivoco, y que Sánchez Dragó siempre que tiene ocasión la alaba y la celebra, justamente –yo he leído varios volúmenes, los he estudiado, y me parecen soberbios, una obra literaria de la que, en su estilo, no conozco parangón en España-. Andrés se mostró como es él, también un auténtico ser literario, más interesado por la vida, la vida en general y la vida que le rodea, que por sí mismo, y así se muestra en sus diarios. Él, Dragó y los participantes, tertulianos, hablaron de la situación actual de los periódicos, de las nuevas tecnologías, de los libros digitales y los libros en papel, de la educación, de la televisión… Fue una conversación muy rica e interesante que creo que no defraudó a nadie.

Encuentros Eleusinos Café Gijón Fernando Sánchez Dragó Andrés Trapiello
Algunos de los asistentes a los Encuentros Eleusinos en el Café Gijón

Dragó y Trapiello mantienen una muy buena química personal, y eso también se reflejó en la calidad del acto, una obra conjunta entre los escritores y los comensales. En la cripta del Gijón flotó un ambiente y dinámica de tertulia muy conseguidos, y todas nuestras palabras se fundieron con tantas pasadas -y tantas futuras que vendrán- que llenan de cultura y literatura este templo, santuario, panteón, muy vivo, que tenemos los madrileños y todos sus visitantes en el paseo de Recoletos.

Eduardo Martínez Rico

Artículos relacionados

  • Bajo la férula del histórico café madrileño y Avuelapluma.com. La revista hecha desde el Café Gijón, se presenta el I Taller de escritura en el Café Gijón. En su primera edición, el Taller se centrará en abordar las líneas maestras de la escritura en tres de los principales géneros literarios de nuestros días: el columnismo,…
    Tags: de, y, jordan, redondo, javier, eduardo, gijón, café, martínez, rico
  • El sábado pasado fue la segunda edición de los Encuentros Eleusinos de Fernando Sánchez Dragó en el Café Gijón, esta vez con Alberto Vázquez-Figueroa, un autor que ha escrito algunas de las novelas más divertidas de la literatura española, llenas de aventuras, personajes inolvidables y escenarios atractivos. Todos conocemos sus libros: Tuareg, Ébano, la saga…
    Tags: de, sánchez, fernando, dragó, tertulia, eleusinos, encuentros, café, gijón, cartel
  • Los lunes tenemos unas comidas literarias llamadas «lentejas”, es decir, unas tertulias que tienen lugar a la hora de comer, comida y sobremesa, y que homenajean a las lentejas del Café Gijón, consideradas por los contertulios de alta calidad. ¿Quiénes acudimos a las «lentejas»? Muchos escritores, pero los más asiduos somos Juancho Armas Marcelo y…
    Tags: y, de, que, gijón, literatura, tertulia, rico, cartel, eduardo, martínez
Filed in: Flâneur en Madrid, Literatura

Comments are closed.