2:00 pm - martes junio 19, 2018

Han Solo: de contrabandista a general

Written by | 22/05/2018 | Comentarios desactivados en Han Solo: de contrabandista a general

En 1977 el mundo se paró por unos instantes. Había nacido una de las películas, posteriormente saga de películas, más importante e influyente de la historia del cine: La guerra de las galaxias. El fenómeno de Star Wars ha trascendido más allá del cine, inundando la vida de millones de personas a lo largo de varias generaciones y convirtiéndose en una forma de vida para muchas de ellas.

Parte del éxito de aquellas películas, hace ya cuarenta años, no solo pertenecía a su creador y visionario George Lucas, padre de este universo de ficción. El arte de Ralph McQuarrie a través de su trabajo de ilustración y como creador del aspecto visual de la saga; la maravillosa música de John Williams, que no sólo es la banda sonora de este universo, sino que se convierte por sí misma en parte protagonista de la misma; la magia de los efectos especiales de ILM (Industrial Light & Magic) que convirtió lo imposible en real; y podríamos seguir así con las localizaciones, sonidos, vestuario, ambientación, etc. indefinidamente, porque Star Wars en gran medida es lo que es gracias al trabajo de un gran equipo de profesionales que crearon algo novedoso y maravilloso.

Evidentemente, los personajes que vemos en este universo creado por Lucas, son en gran medida la razón de su éxito. Desde el héroe que representa Luke Skywalker a la Princesa Leia, guerrera, luchadora, y un ejemplo a seguir. Androides irónicos y divertidos, malos de leyenda como Darth Vader, y muchos otros.

Entre todos ellos, destacaba también un contrabandista, un anti-héroe, un caradura que acabaría, no sólo robándole su corazón a la princesa de este cuento, sino también a todos nosotros: Han Solo.

Desde la primera vez que le vimos en “Star Wars: Una nueva esperanza”, en la cantina de Mos Eisley, un antro de maldad y vileza del planeta Tatooine, junto a su compañero peludo Chewbacca, nos quedaríamos prendados de él. Su forma de hablar, sus gestos y maneras, incluso su estilo desgarbado, así como su manera de actuar y desenvolverse, como le vemos hacerlo cuando se deshace del cazarecompensas Greedo, el alienígena de piel verde, nos hace conocer algo totalmente diferente al protagonista principal, Luke, que es todo inocencia y brillo. Vemos una galaxia de grises, de supervivencia, de hacer lo que se tiene que hacer en cada momento para seguir vivo un día más.

Su relación con la princesa Leia será el catalizador que definitivamente haga aflorar en ese duro corazón de contrabandista una chispa que acabará por convertirlo a la causa Rebelde y a la lucha por la paz y libertad en la galaxia, más allá del beneficio propio. Porque seamos sinceros, las escenas y diálogos que veremos entre ellos, de amor y odio, son simplemente maravillosas.

Podríamos hablar de sus hazañas como uno de los mejores pilotos de la galaxia; su carrera de Kessel en 12 parsecs; su relación más allá de la amistad con su querido Chewbacca, quien le debe su vida desde el momento en que éste le salva de la esclavitud a manos del Imperio; sus habilidades como contrabandista, su carácter cínico, su deuda con Jabba el Hutt y miles de detalles más. Pero si habéis visto la trilogía clásica, sabéis de lo que hablamos.

También podríamos explicaros la historia que hay detrás de cómo Harrison Ford consiguió finalmente el papel de Han Solo, por delante de otros actores consagrados como Al Pacino, Kurt Russell, Sylvester Stallone, Nick Nolte, Bill Murray y varios otros, cuando sólo era un carpintero que daba las réplicas en las pruebas para el papel. No sólo se hizo con el papel, sino que lo hizo suyo, aportándole al personaje gran parte del carisma que vemos en pantalla.

Seguramente conoceréis la historia que dice que Harrison Ford quería que Han Solo muriera para “El retorno del Jedi”, ya que no creía que se pudiera dar más de él como personaje, y cómo años después consiguió su deseo en la actual trilogía de películas, en el “Episodio VII: El despertar de la Fuerza”.

Por último, podríamos hacer un resumen de toda la historia de Han Solo que conocemos gracias a su desarrollo en el antiguo y maravilloso Universo Expandido, ahora conocido como Leyendas y fuera de continuidad desde que Disney reseteara la saga al hacerse con los derechos de Star Wars en 2012, dejando fuera las cientos de novelas, cómics y relatos que lo conformaban, con historias que desarrollaban el origen del personaje, su infancia, su paso infructuoso por la academia imperial de pilotos, sus aventuras como contrabandista a lo largo de la galaxia, sus amoríos y sus pérdidas, que conformaban el personaje que vemos en las películas. Si queréis profundizar en estas míticas historias, os recomiendo las dos trilogías de novelas que existen sobre el personaje, escritas por los autores A.C. Crispin y Brian Daley.

Pero éste no es más que un artículo que quiere haceros ver y comprender la profundidad de un personaje que se ha ido desarrollando durante más de cuarenta años, querido y amado por millones de personas, un personaje que se ha convertido en una leyenda, en un icono del cine y de la cultura, del que próximamente tendremos una película centrada en él y en sus orígenes.

El 25 de mayo del 2018 se estrena la nueva película spin off de la saga galáctica, titulada “Han Solo: Una historia de Star Wars”. Una película que millones de fans esperan con ansias ver, y cuyo rodaje ha pasado por problemas graves, como el cambio de director a mediados del mismo (los directores Phil Lord y Christopher Miller fueron sustituidos por el director Ron Howard) y la contratación de un coach de interpretación para el actor Alden Ehrenreich, que interpreta a Han solo.

Esta nueva película va a intentar saciar las ganas que tenemos por saber más sobre uno de nuestros personajes favoritos de “La guerra de las galaxias”. Es pronto para saber si lo va ha conseguir o no. Lo que seguro que va a lograr es que durante un par de horas viajemos de nuevo a esa galaxia tan lejana que lleva haciéndonos soñar desde aquel glorioso 1977.

Gorka Salgado

 

Artículos relacionados

  • Después del estreno del Episodio VIII: Los últimos Jedi, y tras felicitar a mi compañero de Facultad Fernando Ángel Moreno por la publicación de su libro La ideología de Star Wars (Escolar y Mayo), le propuse que nos entrevistáramos mutuamente para Avuelapluma.com, sobre nuestros libros y sobre la saga en general. Espero que el lector…
    Tags: de, que, y, guerra, galaxias, wars, star, campbell, joseph, lucas
  •   Se encontraba tan cansado que, ni siquiera los ruidos provenientes del exterior consiguieron evitar que, en cuanto su rostro se apoyó en la almohada, sus ojos se cerrasen y perdiese la noción del tiempo y el espacio.   No obstante, en contra de lo que pudiera parecer, no estaba dormido, pues sintió cómo su…
    Tags: de, que, y, cartel
  • Fotografía de Umbral en su escritorio, de Eduardo Martínez Rico Poco antes de las fiestas de fin de año, viajé al pueblo de una amiga en Castilla la Mancha y conocí a su entrañable y vital abuela quien, pese a sus 94 años me redescubrió la fragancia de «mi infancia fugaz en la voz dura…
    Tags: de, y, que, cartel
Filed in: CINE

Comments are closed.