8:35 pm - domingo julio 21, 2019

India (IX): Llegando a Jaisalmer

Written by | 10/03/2007 | Comentarios desactivados en India (IX): Llegando a Jaisalmer


Ryo, un amigo del desierto, y yo

A medida que nos adentramos en Rajastan el terreno se va desertizando cada vez mas. Hemos pasado del verdor de los alrededores de Delhi a un paisaje estepario salpicado de matojos y arbustos entre los que se ven de ve en cuando algunos ciervos, antilopes, zorros, asnos, gacelas y gran numero de camellos.

En un momento determinado empiezan a verse casas de planta circular y cuadrada, hechas de adobe y con ventanas minusculas. Poco mas se vislumbra en el horizonte. A veces se cruza por la carretera, de improviso, una cabra, un nino o un rebano de ovejas pastoreadas por hombres con la cara cuarteada por un sol de anos.

Esta es una zona muy castigada por la sequia y el calor, y eso se nota en las carreteras, en las que no se ve un alma. Podemos recorrer kilometros y kilometros sin ver un solo coche, solo dunas y animales de las estepas. Nos acercamos a la frontera con Pakistan, muestra de ello son los continuos controles militares por los que atravesamos. Las zonas fronterizas siempre son peligrosas entre paises de diferentes creencias religiosas, y la violencia ancestral entre la India y Pakistan ha tenido en demasiadas ocasiones esta tierra baldia de sangre y luto.

Más artículos del autor en www.viajeroenlaindia.com


Artículos relacionados

  • Hoy he vuelto otra vez a Pozoblanco, después de escasamente una semana de haberme marchado. Y no era algo que yo tuviera previsto, volver tan pronto, pero después de las vacaciones de Semana Santa, y una vez en clase de nuevo, me enteré por Andrés, un buen amigo, de que esta próxima semana se suspenderían…
    Tags: de, las, la, se, en
  • Duelo de garrotazos, de Goya Se acercan tiempos de elecciones, que son la materialización conceptual de la violencia que ha inundado la cosa pública en los últimos años. Hemos contemplado atónitos cómo los políticos de cada facción se despellejaban los unos a los otros desde sus tribunas sin el menor miramiento ético, utilizando cualquier argumento…
    Tags: de, la, los, en
  • Hoy me he acordado de Darjeeling. Cuando he ido a lavarme las manos en el lavabo he notado un vacío, algo que faltaba. A veces la coraza de la rutina puede llegar a romperse por un pequeño detalle sin importancia, de repente algún resorte del mecanismo de la normalidad deja de funcionar. Hoy, por primera…
    Tags: de, la, en
Filed in: Textos, Viajero en la India, Viajes

Comments are closed.