1:48 pm - lunes abril 23, 2018

José Luis Olaizola: «La principal característica de un escritor es saber ordenar artísticamente el relato. Y la tenacidad»

Written by | 21/03/2018 | Comentarios desactivados en José Luis Olaizola: «La principal característica de un escritor es saber ordenar artísticamente el relato. Y la tenacidad»

¿Cómo te diste cuenta de que te gustaba tanto escribir y que lo hacías lo suficientemente bien como para llegar a ser escritor?

Desde muy pequeño tuve una gran facilidad para la literatura. Por ejemplo, aprendí a leer a los cinco años, sin ir al colegio, solo por lo que veía hacer a mis hermanos mayores. Soy el pequeño de nueve hermanos. Era muy mal estudiante y solo sacaba buenas notas en redacción. Está claro que tengo ese don sin mérito o esfuerzo alguno por mi parte. Pero darme cuenta de que podía ser escritor profesional sucedió en el 1976 cuando quedé ganador y finalista en el Premio Ateneo de Sevilla, con “Planicio” y “Lolo”. De “Planicio” se hicieron más de 20 ediciones y se vendieron miles de ejemplares.

Tú eras un buen abogado y ya tenías una carrera sólida. ¿Por qué te dedicaste a la literatura?

Al principio alterné mi oficio de abogado y ejecutivo con la de escritor. Poco tiempo. Cuando vi que me podía ganar la vida como escritor no lo dudé. Conté con el apoyo de mi mujer que me animó a hacerlo.

En tu opinión, ¿cuáles son las principales características que debe tener un escritor profesional?

La principal característica de un escritor es saber ordenar el relato artísticamente. Y tenacidad. Hasta que no está sentado delante del ordenador, o pluma en mano, no sabe si la inspiración le llegará. Pero el tenaz consigue que acabe llegando.

¿Cuál es de tus libros el que más te gusta? ¿Por qué?

“La guerra del general Escobar”, no sólo porque con él gané el Premio Planeta, sino porque refleja mi oposición al franquismo. Me hace especial ilusión que 33 años después se haya editado en USA. También me inclino por “Cucho”, con el que gané el Premio Barco de Vapor, ya que gracias a él he logrado crear la ONG SOMOS UNO, que llevamos 15 años luchando contra el drama de la prostitución infantil en Tailandia.

¿Cuál es el que menos te gusta? ¿Por qué?

El que menos me gusta es el primero que escribí “A nivel de presidencia”. Ahora lo encuentro desmañado y regular escrito.

¿Cuántos libros has publicado hasta hoy?

He publicado ochenta libros, y escrito cientos de artículos.

Tienes noventa años. ¿Cómo vive y escribe un escritor a los noventa años? ¿Cómo te sientes?

A los noventa años se escribe con un cierto distanciamiento, sin arrebato juvenil, pero dando gracias a Dios de que todavía estén pendiente de salir dos libros míos que acabo de escribir: “Elogio del matrimonio” y “La leyenda de Luis Candelas”. En ese aspecto me encuentro feliz. Puede que sea el escritor en activo más viejo del mundo. Creo que en ese aspecto solo me superó Mercedes Salisachs.

¿Crees que a la gente le sigue gustando leer, que en el mundo de las nuevas tecnologías merece la pena seguir escribiendo libros?

Sin duda alguna de que a la gente le gusta seguir leyendo. Cambia el soporte, pero no la afición. ¡Merece la pena seguir escribiendo!

Vas a publicar pronto un libro sobre el matrimonio. ¿Qué nos puedes contar de él?

Mi libro “Elogio del matrimonio” está escrito en clave de humor. Por él desfilan diversas gentes que he conocido a lo largo de mi vida, incluso reyes, cada uno con una historia de amor a cuestas, que no siempre termina en matrimonio.

¿Qué momento actual vive el matrimonio en España?

Creo sinceramente que ya hay más parejas de hecho que matrimonios, generalmente efímeras, pero en ese aspecto los matrimonios tampoco van a la zaga. Es rara la familia en la que no se han sucedido diversos divorcios.

¿Por qué estamos en esta situación?

Supongo que hay múltiples razones, pero no me atrevo a citar ninguna en concreto.

¿Qué estás escribiendo? ¿Puedes decirnos algo sobre ello, alguna pista o comentario?

Ahora estoy repasando mi novela “La leyenda de Luis Candelas”, que me resulta un personaje muy atractivo. Era un ladrón francamente atractivo y con él se cometió la injusticia de ejecutarlo en garrote vil, sin tener sobre su conciencia ningún delito de sangre.

Eduardo Martínez Rico

 

 

Artículos relacionados

  •   Se encontraba tan cansado que, ni siquiera los ruidos provenientes del exterior consiguieron evitar que, en cuanto su rostro se apoyó en la almohada, sus ojos se cerrasen y perdiese la noción del tiempo y el espacio.   No obstante, en contra de lo que pudiera parecer, no estaba dormido, pues sintió cómo su…
    Tags: de, que, y, a, cartel
  • Fotografía de Umbral en su escritorio, de Eduardo Martínez Rico Poco antes de las fiestas de fin de año, viajé al pueblo de una amiga en Castilla la Mancha y conocí a su entrañable y vital abuela quien, pese a sus 94 años me redescubrió la fragancia de «mi infancia fugaz en la voz dura…
    Tags: de, y, que, a, cartel
  • ― Aceptas lo que ocurre tan tranquilo. Lo miras todo desde fuera, como una pieza de Brecht. Eres capaz de ver las cosas desde lejos, sin que te impliques en ellas lo más mínimo. ― ¿Después de que han pasado o mientras pasan? ― Me pregunto si hay algo que te afecte, que te altere,…
    Tags: que, de, y, me, cartel, luis
Filed in: Entrevistas, Literatura

Comments are closed.