10:04 pm - jueves mayo 23, 2019

La pervivencia de Francisco Umbral, a través de la mujer

Written by | 12/12/2018 | Comentarios desactivados en La pervivencia de Francisco Umbral, a través de la mujer

Participar en la Mesa Redonda La pervivencia de Francisco Umbral con Fanny Rubio y Eduardo Martínez Rico, bajo la dirección de José Ignacio Díez, ha sido una de las experiencias más emotivas que me ha tocado vivir, a lo largo de estos dos últimos años en la Universidad Complutense de Madrid.

Una de las frases brújula que me apoyó durante el estudio de sus textos fue: “Mis claves literarias valen más que la verdad”. Sin lugar a dudas, toda la obra umbraliana está impregnada de claves literarias, como puntos cardinales que ensamblan la totalidad del hombre/escritor. Como su maestro González Ruano, él también es un “hombre/obra”, como refiere en su libro La escritura perpetua.

Sin embargo, pienso que la mayor parte de su producción está escrita en clave de mujer. En sus libros se amalgaman sus devociones, obsesiones y pasiones por el mundo femenino. Por tanto, el escritor/hombre sigue vigente, a través de todas las mujeres de sus ficciones/no ficciones (novelas, cuentos, memorias, diarios, ensayos) y de sus crónicas periodísticas que trasvasan las fronteras espacio-temporales y aquí radica su inmortalidad.

Leer sus textos es deshojar al lírico, descifrar al filósofo, comprender al niño, coincidir con el irónico, observar al hombre multiforme y fusionarse con su mirada caleidoscópica de hombre/escritor/poeta/locutor/periodista/narrador/crítico-columnista. Su vida/obra es un continuo espejo multifocal de su propia imagen y de las mujeres del siglo XX que gravitan en su cosmos. Todas las coyunturas socio-culturales y políticas le han servido de material periodístico-literario para rescatar el mítico, simbólico y vertiginoso siglo XX.

Como aquel pintor y artista de la película La Obra maestra, Umbral fue un escritor disruptivo, díscolo y un excelente pintor de todos los matices de la mujer plural, en permanente transformación. En este momento, la mirada de escritor sigue viva en cada mujer del contexto actual, porque en la clarividencia de su columna diaria pronosticó: «Uno de los enriquecimientos mayores, es que la mujer (…) le permite a uno, ver al hombre, a los hombres, desde ella, a través de ella, o sea, en una perspectiva inédita para otro hombre, mediante una óptica distinta y asombrosa».

Su escritura ha recreado el heterogéneo mundo femenino con los colores de la libertad, la rebeldía, la verdad y la mentira, en armonioso diálogo con el cine, la pintura y la música. Por ello, la mayor prueba palpable de la pervivencia de Francisco Umbral está en el arte que ha perennizado a la mujer, desde sus diversos ángulos, en los que los arquetipos femeninos adquieren mayor preeminencia hoy en día: en las películas, en el teatro, en los musicales, en los programas televisivos o en las publicaciones de libros.

Umbral es el mayor cartógrafo, prosopógrafo y retratista contemporáneo de la mujer en España. Una especie de Picasso universal por la magnitud de su “escritura perpetua”, dedicada al universo femenino, en plena efervescencia, en la que rememora el pasado, perenniza el presente e incluso se adelanta al futuro. En esa genialidad que atrapa todos los tiempos radica la pervivencia de su obra.

Umbral es el escritor de cabecera al que no se termina de leer porque su voz se reaviva en cada mujer y en cada nueva lectura. Por ello, a los once años de su desaparición, además de este acto, los homenajes en torno a su figura se han sucedido estos últimos días: la Exposición Biográfica y Fotográfica organizada por la Fundación Francisco Umbral y la Exposición Bibliográfica, comisariada por Eduardo Martínez Rico, en la Biblioteca María Zambrano de la UCM, permanecerá hasta el mes de enero del 2019.

Ana Godoy Cossío
Doctora en Literatura Hispanoamericana
Universidad Complutense de Madrid

 

Artículos relacionados

  • Francisco Umbral, a lo largo de su trayectoria literaria, dio para muchas preguntas. Fue, casi siempre, un entrevistado difícil, y escondido tras su máscara, solía ejercer un gran atractivo. En la entrevista que realizó con Serrano Soler en 1976, se observa a un Umbral insufrible y juvenil. Fue una entrevista desastrosa (para él), en la…
    Tags: que, de, y, umbral, francisco, rico, martínez, eduardo, cartel
  • "Con esa peligrosa tendencia al diálogo contigo mismo." Relámpagos es un libro que ahonda en el tema del pesimismo, y que arrastra al lector a una auténtica tormenta: una serie de flashes de luz y lucidez que dan bastante miedo. Y digo que dan miedo por la sobrecogedora idea de pensar que de la existencia…
    Tags: de, que, y, umbral, francisco, rico, eduardo, martínez, cartel
  •   Visitar Valladolid con motivo del Congreso Internacional Venus a través del espejo: erotismo y creación en el mundo hispánico ha sido extraordinario, aunque breve. Caminar por las empedradas calles del casco histórico, la ciudad maternal y provinciana en la que Francisco Umbral vivió su niñez y adolescencia de “tedio y plateresco”, ha sido volver…
    Tags: de, y, que, francisco, umbral, cartel, godoy, cossío, ana
Filed in: Literatura

Comments are closed.