4:36 pm - miércoles junio 19, 2019

La princesa Europa: cuento al estilo romántico en el siglo XXI

Written by | 24/05/2014 | Comentarios desactivados en La princesa Europa: cuento al estilo romántico en el siglo XXI

rapto Europa escultura Óscar Alvariño‘El rapto de Europa’, escultura de Óscar Alvariño

A ti, Europa, te veo: cabellera rubia, de mechas castañas y piel fina del color de la luz; tersas manos, con venitas azules y mucho trabajo en ellas; pechos blancos, que relucen más que el sol y que alimentan muchas almas; pubis cargado de dignidad poética que hace que baje la vista a tus largas piernas de tacto de estrellas y, al final de éstas, vea tus pies hermosos y acordes con el conjunto de tu belleza. Europa: con los ropajes ajados, hechos jirones, encadenada en tu torre de marfil; encadenada y maltratada.

Intento deshacerte de los grilletes, pero yo solo no puedo. Acaricio tu rostro, lo alzo para ver tus ojos que me recuerdan al cielo nocturno. No pareces respirar, no pareces vivir ya. Te tomo el pulso y nada: tus ahora débiles muñecas no me muestran el menor signo de vida.

Eres la princesa a la que miran con ilusión miles de ojos: ¿por qué te olvidaste de lo que eres? ¿Por qué olvidaste tu espíritu? ¿Dónde lo dejaste? Yo lo buscaré para ti… Por ti… Y volverás a entonar con tu alma la música de la que te compones. No quiero pensar que estoy hablando a una bella dama cuyo alma viaja ya por lugares del más allá.

¿Por qué, Europa, te has dejado raptar por el buey de Paul Bunyan? ¿Otro rapto otra vez? ¿Es que acaso no había hombres dispuestos a evitar que te hicieran daño; a evitar que te alienaran? Eres tú una de las madres de la cultura, de nuestra cultura, de mi cultura.

¿Qué oigo? Aún respiras. Pareces muerta, mas aún te late el corazón. Has sufrido desgaste, por ello eres el viejo continente, la ya vieja princesa. Pero yo te bautizo como la princesa eterna de occidente. Joven aunque envejezcas y pura aunque te prostituyan. ¡Pero no más!

¡Despierta, Europa! ¡Hay vida en ti! Más vida de la que parece haber, hay alma, hay Dios, hay espíritu. ¡Ama y ámate Europa! ¡Rebélate contra el imperio que te encadena! Es hora de la lucha por la libertad, lucha en nombre de los pueblos que te aman y de los que no te aman también. ¡Lucha! ¡Lucha! El Olimpo está de nuestra parte. Atenea empuña con fuerza y arrojo su lanza a tu favor; Apolo va tras ella reconstruyendo con su lira mientras Dioniso brinda por la victoria. No más toros blancos raptores de nuestra princesa, tú, ahora cautiva.

¡Saca tus blancos pechos y amamanta a todos los pueblos! No están secos pues no te han drenado del todo, aún corre sangre por tus venas. Inspira a los pueblos, como antaño hicieras. Eres una Europa nueva, surgida de sus cenizas, que ha aprendido de sus errores. ¡No más dominaciones exteriores!

Erígete como lideresa de los pueblos oprimidos. Resárcete de tus abusos y ayuda al indefenso; inspira a tus pueblos, no a los antiguos colonos norteamericanos ni a aquéllos que mal te hagan.

¿Cuánto hace que dejaste de ser humanista? No estás muerta: por tus ríos y tus venas aún hay caudal. Muchos pueblos lucharían por ti, pero primero deben ver que aún vives, que no es el dinero lo único que os une, que somos una cultura única y unida y que hemos de quererte.

Yo te amo, Europa, pero te amo en libertad.

Daniel San Miguel Gamero

Artículos relacionados

  • Reconozco que desde hace tiempo deseaba hacer esta entrevista. Y lo deseaba porque soy un “Evadicto”. Algunos de vosotros ya imaginaréis a quién voy a entrevistar; para los que no, os diré que se trata de una autora que poco a poco va despuntando en el mundo literario, de la que me declaro fan: Eva…
    Tags: de, romántico, cartel
  • —¿Has pensado lo que harías si te regalaran cuatro habichuelas mágicas?— preguntó María, a su hermana Laura. —Que cosas más raras dices, anda, date prisa. Es tarde y aún tenemos que preparar la masa de los roscones. Trabajaban en una pequeña pastelería que pertenecía a su familia desde hacía más de setenta años. Aquel pequeño…
    Tags: de, la, el, cartel
  • Esta novela que estoy escribiendo, por ejemplo, ha nacido ya como obra maestra, y está empezando. ¿Qué escritora o escritor en su sano juicio literario afirma que su obra ya ha nacido como obra maestra? Si no fuera porque quien habla así es el escritor-personaje de Polvos y Palabras, se pensaría que el ego autocomplaciente…
    Tags: de, la, el, cartel
Filed in: Opinión

Comments are closed.