12:55 pm - domingo julio 5, 2020

‘Las hijas de la tierra’, de Alaitz Leceaga: el poder que otorga el tomar las riendas de la vida y el deseo propios

Written by | 09/06/2020 | Comentarios desactivados en ‘Las hijas de la tierra’, de Alaitz Leceaga: el poder que otorga el tomar las riendas de la vida y el deseo propios

“Las hijas de la tierra” ha sido para mí un gran descubrimiento, uno de esos libros que, una vez te enganchan, no puedes soltar hasta que lo terminas, y una vez que lo terminas, sus palabras, escenas y personajes te acompañan durante mucho tiempo en la memoria.

Ambientado en La Rioja de finales del siglo XIX y narrado en primera persona por Gloria, su protagonista, cuenta la historia de una saga familiar maldita, de secretos que trascienden generaciones y marcan su propia historia personal.

Las hermanas Veltrán-Belasco, más conocidas en el pueblo de San Dionisio como las “endemoniadas con el pelo de fuego”, no pueden aspirar a nada en la vida más allá de casarse con alguien a quien no le importe su legado maldito.  En un mundo hecho a la medida de los hombres, sin poder votar, heredar, ni tomar decisiones que conciernen a su propia vida, las tres hermanas luchan por encontrar su camino, aquel que les permita vivir su vida más allá de unas tradiciones sociales que les constriñen y asfixian.

Unos viñedos que no han producido cosecha durante más de veinte años y una mansión familiar llena de secretos y habitaciones prohibidas, completan el escenario de la novela, dándole un halo de misterio que te transporta a la época y te invita a seguir leyendo. Escenario que su autora describe con tanta sensibilidad, que por momentos te parece estar recorriendo los viñedos de la finca, mecida por el viento suave, sintiendo el tacto de las uvas maduras o el olor de la tierra mojada.

Pero, en mi opinión, lo mejor del libro es la profundidad y variedad de matices con la que la autora dota a sus personajes, especialmente a los femeninos. Gloria, Teresa y Verónica, tres hermanas muy diferentes entre sí y con diferentes historias también (a pesar de compartir ancestros y linaje), pero igualmente complejas. Cada una con sus propios talentos y aspiraciones, y también en cada una de ellas su historia familiar de secretos y mentiras tiene muy diferentes efectos.

Las mujeres de la novela han de hacerse un hueco en un mundo donde los hombres ostentan y gestionan el poder a su antojo, un mundo en el que la voz de las mujeres es descalificada, y sus reivindicaciones interpretadas como locura por parte de aquellos a quienes señalan.  Y es precisamente la locura la que aparece como telón de fondo en las vidas de las protagonistas, siempre temerosas de recibir, como legado materno, la enfermedad mental (que en el entorno rural de La Rioja de 1889 se interpretaba como “maldición”).

En mi opinión, “Las hijas de la tierra” habla de cómo el entorno y el paradigma cultural de la época que nos toca vivir, nos marcan y nos trazan un camino a seguir; camino que cada uno de nosotros habrá de explorar, cuestionar y aceptar o rechazar.

Las Veltrán-Belasco no se conforman con vivir la vida que otros idearon para ellas y, aceptando finalmente el bagaje familiar recibido, deciden transformarlo eligiendo su destino. Y así, uniendo sus fuerzas a las de otras muchas mujeres (y también algunos hombres), luchan por recuperar el poder que les fue arrebatado; un poder que no sólo implica ponerse al frente de la finca familiar, sino que tiene connotaciones mucho más profundas: el poder que otorga el tomar las riendas de la vida y el deseo propios.

María Crespo Puerto

 

Artículos relacionados

  • Fotografías de Eduardo Martínez Rico Hace más de tres semanas que iniciamos nuestro encierro bautizado con el slogan “Quédate en casa”. A estas alturas, hemos comprendido que el retiro es nuestro mejor escudo protector contra el enemigo invisible que se ha apropiado de nuestros espacios y nos ha obligado a una parálisis social. Después de…
    Tags: de, y, que, a, literatura, cartel
  •   Violetas von Berlin es el primer libro, el primer poemario, de una nueva escritora. Digo “nueva” pero en realidad sé que Sara Sanz Arcas lleva escribiendo toda su vida, y esto llega al lector en cuanto a la naturalidad y soltura con las que la autora elige los temas y se coloca delante del…
    Tags: que, y, de, a, reseña, cartel
  •   La nueva versión de la película Mujercitas (2019) de Greta Gerwig ha retornado al cine para remecer nuestra sensibilidad en tiempos de redes sociales. Como pinturas impresionistas de Tissot, Monet o Sorolla, las magníficas escenas femeninas de la vida familiar de las March, simultanean el tiempo, desde una mirada retrospectiva. Estos saltos entre el…
    Tags: de, y, a, que, literatura, cartel
Filed in: Literatura

Comments are closed.