10:02 pm - Tuesday September 26, 2017

Mago Borjini: «La magia y la vida tienen más en común de lo que creemos»

Written by | 27 January 2013 | 4

mago borjini trucos magia joven talentos invisibles

‘A vuelapluma’, en su compromiso por descubrir jóvenes talentos invisibles con algo que decir, inaugura nueva sección de la mano de Borja Montón, conocido como Mago Borjini en el mundo mágico.

Lleva el pelo revuelto, modernas gafas de pasta y una baraja de cartas en cada pantalón. Por las mañana acude a la facultad a estudiar Ciencias del Deporte, pero se le olvida cuando le preguntan por lo que hace: «Soy mago», responde convencido. Su primer truco lo hizo hace ya diez años, más bien por casualidad. Le puedes encontrar amaestrando a un par de blanquísimas tórtolas, haciendo volar una mesa o preocupado al darse cuenta de que ha lavado unos vaqueros con una baraja en el bolsillo.

mago borjini trucos magia joven talentos invisiblesPocos saben que este joven mago fue el único español en dar cobertura mediática al último Mundial de Magia que se celebró el pasado mes de julio en Blackpool (Inglaterra). El nombre artístico de Borjini lo escogió su madre en una de sus primeras actuaciones caseras, emulando al gran ilusionista Houdini. Ella jamás habría intuido que la anécdota del nombre acabaría sirviendo, algún día, de comienzo para una entrevista.

Con 21 años, tras muchas horas de estudio en la Escuela de Tamariz, otras tantas de ensayo doméstico y un considerable número de actuaciones ante el público, cree que ha llegado el momento de impulsar su carrera. Mientras tanto, quizás puedas encontrar cartas firmadas por él pegadas en algún techo de las calles de Madrid y León, consecuencia de bohemias noches de magia por las dos ciudades que le han visto crecer.

Con esta entrevista, el joven mago Borjini ha querido hablarnos del momento que vive la magia en nuestro país, de los retos a los que se enfrenta un arte milenario en una época en la que nos cuesta ilusionarnos. «Hablemos de magia: es la mejor forma de hablar de mí mismo», propone el mago. Dicho y hecho.

Te lo habrán preguntado mil veces, pero es pregunta obligada, ¿el mago nace o se hace?

Un mago nace, sin duda. Alguien que lleva la magia dentro ilusiona hasta con una mirada. Lo vive de una manera muy especial. Si yo me pongo ahora a aprender a tocar el piano o a pintar, aprendería, pero no pintaría o tocaría como alguien apasionado. Yo, haga lo que haga y vaya donde vaya, siempre estoy buscando un artilugio, una música, una historia…

mago borjini trucos magia joven talentos invisiblesTrabajas con los sueños. ¿Crees que han cambiado los sueños del público durante estos últimos años?

Yo creo que los sueños siempre han sido los mismos. Pero sí que es verdad que la gente ahora se conforma con mucho menos, quizás debido a la actual situación económica. Por ejemplo: antes me pedían hacer desaparecer suegras y maridos, mientras que ahora me piden que transforme billetes de 5 € ¡en 500 €! (Risas)

Pero, ¿la gente está más predispuesta a ilusionarse que antes?

A mí no me lo parece. La realidad está siendo aplastante en cuanto a lo que a ilusión se refiere. Podríamos decir que a la gente le apetece ver magia para pasar un buen rato y olvidarse de sus problemas, no tanto por la ilusión de que algo les vaya a sorprender.

Que un público se quede maravillado ante un truco, ¿no tiene también algo de psicología?

Aunque mucha gente no lo sepa, el truco es casi un 80% entender cómo funcionamos las personas: saber qué nos motiva, qué momentos son los ideales para hacer «la trampa», conocer, en definitiva, el funcionamiento de nuestro cerebro. Sólo así podemos conducir a la persona al lugar que nosotros queremos: el de la ilusión.

¿La magia se debe tomar en serio?

«El truco es casi un 80% entender cómo funcionamos las personas»

Totalmente. La magia es un arte con mayúsculas. De hecho nosotros decimos que es la reina de las artes porque tiene pedacitos de otras: teatro, música, fotografía, etc. En general, toda persona que se suba a un escenario merece respeto. El problema viene cuando ésta persona es amateur, no tiene bien ensayadas las cosas, es joven y la gente no la tiene en consideración. Yo lo viví al principio. También pienso que la gente ya no está educada para ver magia. En el siglo XIX la figura del mago/ilusionista era alguien que ostentaba una gran fama, como hoy un deportista de élite o un actor galardonado. Actualmente, si preguntáramos por la calle, la mayoría de la gente diría que un mago es un «cómico hacedor de trucos para pasar el rato». Eso me desespera en ocasiones, porque desde fuera no se sabe lo que un mago puede llegar a prepararse ni las horas que ha empleado en el estudio de la magia.

El avance de la tecnología ha hecho que los trucos de magia sean cada vez más espectaculares. Pero eso supone un gran desembolso económico.

Efectivamente. Las grandes ilusiones y los grandes efectos son muy caros. Esta especialidad de la magia está reservada para los artistas que llevan toda la vida actuando, los únicos que tienen los medios económicos necesarios. Pero una persona que acaba de empezar no se lo puede permitir.

mago borjini trucos magia joven talentos invisibles

Y entonces, ¿cómo compite un joven mago contra eso sin caer en el desánimo?

Nosotros tenemos una mente mucho más fresca. Hay que ganarse al público a través del ingenio, a través de las pequeñas cosas. Pero ningún mago joven de la noche a la mañana tiene un súper show en Las Vegas. Supongo que se necesita creatividad, esfuerzo y constancia.

Supongo que Internet ayuda.

«Las redes sociales son un aliado para los jóvenes magos a la hora de darse a conocer»

Indudablemente. Yo estoy apostando por las redes sociales, un medio gratuito y de mucho impacto. Creo contenidos para mi canal de Youtube y mi página de Facebook con el fin seguir dándome a conocer. Es una estrategia que ya siguen la mayoría de los magos jóvenes.

Aunque todo tiene un precio, hasta para un mago. Con tanto ensayo, tanta creación, ¿no perdéis la capacidad de sorprenderos?

El ensayo es para nosotros la búsqueda de la perfección. No es tiempo perdido, sino tiempo invertido. Además, no creo que un mago deje de sorprenderse nunca. Hay tanta magia por descubrir que siempre existirá la sorpresa. Buscamos darle una vuelta de tuerca a los juegos y a las técnicas habituales.

¿Qué importancia tiene el humor en el espectáculo? ¿Y en la vida?

Depende del tipo de magia que hagas. Pero hoy por hoy, si quieres hacer funciones y ganarte la vida con ello, es primordial que la gente lo pase bien. No sólo cuenta lo que hagas, sino cómo lo hagas y lo que digas durante el show. Lo que nos piden las personas que nos contratan es, ante todo, que les hagamos reír. Por otra parte, afrontar la vida con humor es llevar magia a todo lo que hagas. Sacar una lágrima a alguien es muy sencillo, pero conseguir una sonrisa de la persona que ves todos los días, eso es lo difícil.

«Cuéntame el truco», te habrán pedido muchos. Siempre decís que no. ¿Por qué? ¿Existe un Juramento del Mago para no revelar los trucos?

(Risas) Sí, existe, pero es un «juramento» entre comillas. Desde que empezamos a hacer magia, la primera página de todo libro para principiantes es el decálogo del mago. Y la primera premisa es nunca revelar el truco o la «acción tramposa».

mago borjini trucos magia joven talentos invisibles

¿El público es cruel cuando un truco falla?

Esto que voy a decir ahora no es un secreto, pero la gente no suele pensarlo. El público nunca sabe qué es lo que va a ocurrir. El mago casi siempre cuenta con salidas, diferentes alternativas para salir del atolladero. Si no sabes qué te esperas, tampoco intuirás que algo ha fallado. Pero cuando anuncias algo que vas a hacer y fallas, no hay más que aceptarlo y seguir con el siguiente número. No obstante, si la exposición del truco fallido es evidente, la gente se queda tocada y probablemente sea lo que recuerden al final del show, por muy bueno que haya sido el resto. Pero ése es nuestro cometido: que la gente sólo pueda figurarse cómo lo hacemos. (Risas)

Volvemos a asistir al boom de los programas de magia. ¿Cómo valoras la magia en televisión?

Entre magos no está muy bien valorada. Sobre todo porque al mago se le minusvalora en cierto tipo de programas. Sin embargo se están haciendo programas que le están volviendo a dar el protagonismo que se merece a la magia, como el de Dynamo: el mago, en Discovery Max, o, en el ámbito nacional, El hormiguero y Por arte de magia, con magos de gran reputación como Juan Tamariz, Jorge Blass, Yunke y el portugués Luis de Matos, que pronto se emitirá en Antena 3. Que las cadenas estén apostando por programas de magia es buen síntoma y esperemos que siga así por el bien de nuestro trabajo. Pero sólo pido una cosa a esos magos y magas: haced magia que esté a la altura de nuestro arte. No caigáis en los trucos de cámara y en los compinches, porque no hace falta.

¿Insinúas que la magia que vemos en televisión es falsa?

«En televisión, la conexión mago-espectador es complicada. De ahí que muchos recurran a trucos de cámara»

Por norma general no es así, pero cada vez son más los magos que optan por este tipo de trucos. Tiene su explicación: la gente busca espectacularidad. En televisión la conexión mago-espectador es mucho más complicada, al fin y al cabo media una cámara. Hay que conseguir engancharle y que no cambie de canal. No vale con un truco de cartas tradicional muy bueno. Tienes que cruzar andando sobre el Támesis, por lo menos. No digo que ese tipo de magia tenga que desaparecer, pero siempre debe llevarse a cabo junto a trucos reales, sin cortes de cámara.

Una curiosidad: ¿dónde os reunís los magos?

Existen sociedades y clubes de magia por toda España. En cada provincia hay al menos una. Yo pertenezco a la S.E.I. (Sociedad Española de Ilusionismo). Para ingresar en esta asociación debes pasar una prueba de acceso, no en vano es la que engloba a los principales círculos de España.

Suena como un mundo aparte, ¡si tenéis hasta exámenes!

Claro, es el mundo mágico. (Risas)

mago borjini trucos magia joven talentos invisibles

Con tantas grandes ilusiones, cajas que hacen desaparecer, magos que vuelan, cuchillos que nunca cortan… ¿llegará un momento en el que al público no le basten una baraja y una mesa?

Ese tipo de magia tan grande funciona muy bien, pero una baraja, una mesa y estar viendo pequeños milagros a escasos centímetros de tus ojos es algo que uno no debería perderse. De hecho, mucha gente que ve magia tan de cerca me lo dice: «¡Esto es mucho mejor, porque lo veo más cerca!». Cuanto más cerca se vea un juego, más imposible nos parece.

¿Qué es más difícil: la ejecución de un truco o la historia con que envolverlo?

Lo difícil es encontrar la historia y que la técnica se adapte a la historia. No hay truco sin presentación. Yo creo que buscar una buena historia es lo más importante. Pero esto, en definitiva, es como la vida misma. Todos tenemos que encontrar nuestra propia historia. Siempre buscamos vivir la mejor historia posible. La magia y la vida tienen muchas más cosas en común de lo que creemos.

mago borjini trucos magia joven talentos invisibles

Poder volar, ser inmortal, ser invisible… ¿Cuál es el sueño del Mago Borjini?

«Un mago quiere lo que cualquier persona: vivir de lo que le apasiona»

Uf, ¡vaya pregunta! Siempre he tenido sueños, pero creo que siempre quise volar. En magia no es difícil. Para un mago los sueños son otros: hay un concurso de magia mundial que se celebra en un continente diferente cada 3 años. Debo confesar que me encantaría poder levantar ese premio. Pero es complicado. Hay grandísimos magos que compiten muy duro. En cualquier caso, lo que de verdad quiero conseguir es vivir de la magia. Al final, es lo que todos queremos, vivir haciendo lo que más nos gusta.

Y para terminar, algo que me intriga: ¿Qué ilusiona a un ilusionista?

Ver a nuestros maestros actuar. A los grandes maestros que están en directo y a los que ya se fueron, en los vídeos y los libros que nos dejaron. Ver a un verdadero genio haciendo lo que mejor sabe hacer. Eso no tiene precio.

Si te apetece conocer algo más sobre el Mago Borjini, puedes visitar su web, hacerte fan de su página de Facebook o ver los vídeos de magia que regularmente cuelga en Youtube. El último: Magia en la Premier de El Hobbit.

Fotografías de Begoña Martín Baeza y Sonia Ruiz Pachón.


Artículos relacionados

  • Shirley se bebe una botella de vino, como todas las noches antes de preparar la cena, mientras habla con la pared de la cocina: «¿Recuerdas qué bien lo pasamos aquel día, pared?». Así arranca en escena Shirley Valentine, mientras Verónica Forqué nos fríe unos huevos, en vivísimo directo, con chapoteo de aceite y aroma hogareño.…
    Tags: de, la, en, el, teatro, espectáculo
  • Pedro Ruiz (@ElPedroRuiz, Barcelona, 1947) es uno de nuestros artistas más polifacéticos, en el mejor sentido de la palabra, e inclasificables. No sólo es un gran humorista, sino que también escribe valiosos libros o monta sorprendentes shows. Además de todo esto, tiene dentro un poeta y un filósofo. Sus últimos espectáculos han sido No estoy…
    Tags: la, en, es, de, el, los, lo, teatro
  • Las puertas del teatro se abren. En el vestíbulo del salón principal, entre sillas dispuestas a su alrededor, un hombre yace inmóvil sobre una cama. No hay escenario. No hay diferencia de nivel entre el público, que ocupa sus asientos tímidamente, y el hombre que hunde su rostro en la almohada. Apenas unos metros de…
    Tags: de, la, el, en, teatro
Filed in: Talentos invisibles, Teatro & espectáculos

4 Responses to “Mago Borjini: «La magia y la vida tienen más en común de lo que creemos»”

  1. 28 January 2013 at 00:40 #

    Me ha parecido muy buena la entrevista sobre el mago, haber si tiene suerte y puede vivir de la magia en el momento que estamos pasando y tal cual esta todo te deseo mucha suerte.

  2. 28 January 2013 at 16:56 #

    ¡Grande Borjini!

  3. 28 January 2013 at 23:04 #

    La magia del arte. El arte mágico. El artista, sus manos y el misterio. Cuando vemos magia, muchas veces nos quedamos en la superficie. Quizá por la comicidad que imprimen los magos a sus números. Pero nos hacen dudar, nos asombran, nos hacen soñar, y eso aparte de mágico, es artístico.

  4. 29 January 2013 at 01:09 #

    Gran entrevista y, suscribiendo las palabras de Fernan, “¡Grande Borjini!”. Habiendo tenido la suerte de asistir a más de un espectáculo del susodicho, no puedo dejar de decir que, si bien no sé de magia, sí creo saber algo sobre la actitud que debe adoptar uno a la hora de perseguir sus metas: constancia, esfuerzo, ganas e ilusión, y de ello sin duda el Mago Borjini es todo un ejemplo.

    Enhorabuena por la entrevista y la web, habrá que pasarse por aquí de vez en cuando!