3:58 pm - Friday June 23, 2017

Crítica: ‘El manual de la buena esposa’ y el brillo inesperado del talento

Written by | 16 October 2012 | Comments Off

Por fin una comedia de calidad, escrita con buen gusto y ejecutada con solvencia notable. El manual de la buena esposa renueva por una temporada más en el Teatro Lara (C/ Corredera de San Pablo, 15).

Dividida en piezas teatrales independientes firmadas por seis autores distintos, la obra discurre por las épocas, las vidas y las circunstancias de mujeres españolas durante la Guerra Civil, la posguerra y la Transición, describiendo los cambios en su modo de pensar, su formación y sus reacciones a un siglo XX que avanzaba a toda velocidad desde una perspectiva puramente femenina. Así, las vemos aprender los deberes asociados a su condición ya desde la infancia jugando con sus casas de muñecas; ser educadas para convertirse en buenas cristianas, buenas esposas, buenas madres y buenas patriotas; postularse como candidatas para entrar en la Sección Femenina; rebelarse contra la censura del Régimen; sentirse injustamente culpables ante el descubrimiento repentino del sexo; ser cómplices de la intimidad de sus cuerpos desnudos; reprender a sus amigas por vestir de manera escandalosa y provocativa; luchar por su modernidad y, por fin, tener capacidad de elección, según su derecho recién adquirido, para vivir la vida que deseen.

Cada escena recrea una situación paradigmática, y cada uno de los personajes la afronta de maneras diversas y a menudo encontradas, en general representando el choque entre la candidez de los espíritus libres y el rigor de los caracteres opresores, es decir, entre la exuberancia de la vida abriéndose paso y la amonestación de sus carceleros coartándola.

El papel de la mujer en la sociedad de mediados del siglo pasado la obligaba a ser obediente, sumisa, abnegada, alegre, servicial, sufrida y honrada. Las había libres, pero sólo frecuentaban la calle. Eran mujeres de su casa, pero de las de lenocinio. Cuidaban de maridos, pero sólo de los adúlteros. No había un término social medio: si no se seguía el camino de la virtud, la única alternativa, a los ojos inquisidores del mundo, era el del vicio.

Han pasado los años suficientes como para que una parodia de una realidad tan bochornosa, como lo es el secular silenciamiento sufrido por las mujeres, provoque la risa del espectador. Sin embargo no deberíamos olvidar que todos, directa o indirectamente, tenemos memoria de situaciones concretas que negaban la naturaleza libre de la mujer. No ha pasado tanto tiempo de aquello, y eso se nota entre el público, gente de mediana edad en su mayoría, que se ríe tanto de la comicidad de la puesta en escena como de ver reconocidas en un espejo sus vivencias propias. Eso es lo que consigue El manual de la buena esposa. Se trata de una celebración de la condición femenina. Subraya lo absurdo de las injusticias perpetradas y las ridiculiza, pero no hay rencor hacia el pasado.

Mención especial merecen las protagonistas de la obra, con un talento natural para lo cómico. Llum Barrera, Mariola Fuentes y Natalia Hernández, rostros de sobra conocidos en los escenarios, interpretan con gracia, naturalidad y soltura la calidad de los textos, acompañados en no pocas ocasiones con números musicales, en los que las tres actrices, además, cantan, armonizan, bailan y demuestran oficio.

Y todo ello sin caer en el humor zafio y de brocha gorda que tanto abunda hoy en día. En su lugar, sobrevuela durante toda la función un soplo de delicadeza y saber hacer. Finalmente, la sensación que sobreviene a la salida del teatro es la de haber sido testigos de un trabajo bien hecho y de haberse reído con limpieza. También de ligereza por haber vislumbrado el inesperado brillo del talento.


Artículos relacionados

  • Tricicle abandona, ésa es la noticia. No por ahora, que el grupo acaba de estrenar en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid (Gran Vía, 66) su última función, Bits. Seguirán sobre los escenarios mientras dure en la carretera este último vástago, el octavo de su dilatada carrera escénica. Luego se dedicarán por completo a…
    Tags: de, en, la, el, teatro, crítica
  • Después del gran recibimiento obtenido en el Teatro Maravillas, el plantel de Burundanga se muda al cercano Teatro Lara. Escrita por Jordi Galcerán y dirigida por Gabriel Olivares, esta comedia de enredo espera cosechar en esta segunda temporada tantos éxitos como en el curso pasado. La burundanga (nombre vulgar de la escopolamina o suero de…
    Tags: de, el, la, en, teatro, crítica
  • El pasado jueves, mi acompañante y yo pudimos disfrutar de "El lago de los cisnes", la célebre obra de Tchaikovsky, a cargo del Moscow City Ballet en el Teatro Compac Gran Vía. Habíamos conseguido localidades en el mejor lugar del teatro, entre las primeras filas del patio de butacas. Desde allí, la sensación de estar…
    Tags: de, el, en, la, teatro, crítica
Filed in: Teatro & espectáculos

Comments are closed.