12:22 am - miércoles octubre 16, 2019

Pablo Vega: «’La Cruz de la Victoria’ es la historia de un éxito que conduce, inexorablemente, a un fracaso»

Written by | 15/07/2019 | Comentarios desactivados en Pablo Vega: «’La Cruz de la Victoria’ es la historia de un éxito que conduce, inexorablemente, a un fracaso»

 
Aprovechando que Pablo Vega, compañero escritor de novelas históricas, acaba de publicar su novela La Cruz de la Victoria (Sial / Narrativa), pensé que era un buen momento para hacerle unas preguntas sobre la novela histórica, un género que nos apasiona tanto a él como a mí, al igual que a muchísimos lectores seguramente de todo el mundo.

Pablo Vega ha publicado ya bastantes novelas históricas: Pelayo, rey, La muralla esmeralda, El muladí, La cruz de los ángeles y esta recién aparecida, La Cruz de la Victoria.

Es un escritor de vocación tardía pero intensa.

¿Por qué te gusta tanto la Historia?

-La verdad es que no sabría decirlo, pero siempre, desde pequeño en el colegio, la historia fue mi asignatura preferida, aunque la que me causaba menos trabajo estudiar eran las matemáticas. Quizá porque la biblioteca de mi padre tenía más cantidad de libros de Historia (tanto novelas como libros de historia propiamente dichos).

¿Cómo decidiste que querías escribir tu primera novela histórica?

Lo recuerdo con toda claridad. Leía con fruición cualquier novela histórica que caía en mis manos; pero, como me considero asturiano (aunque ni nací, ni me eduqué, ni vivo en Asturias, de allí son mis raíces, mis antepasados, y allí pasaba los veranos en mi niñez, la época del año que, para un estudiante, era la más gratificante), buscaba alguna novela que narrase las aventuras del héroe de nuestra tierra, D. Pelayo. Por aquella época, en 1995, aún no se había escrito ninguna –después de publicarse la mía, en 2004, sí que aparecieron varias: Don Pelayo, de José Luis Olaizola, en 2006; Don Pelayo, el rey de las montañas, de José Ignacio Gracia Noriega en 2007, y otras-, así que pensé: “¿por qué no escribirla yo?” y así fue como me lancé a una actividad para la que, lo reconozco, no estaba lo suficientemente preparado.

¿Te costó mucho esfuerzo escribir Pelayo rey, tu primera novela histórica?

Escribirla, no. Después de pasar algo más de un año documentándome, cogí un paquete de folios, un bolígrafo, me imaginé a mis protagonistas, adolescentes, en un claro de un bosque asturiano, y me puse a escribir. Ya he dicho que no estaba preparado para ejercer como escritor, así que en esa mi primera novela no había elaborado un esquema, no tenía un plan, una relación de personajes… nada. Increíblemente, y contra toda probabilidad, las situaciones, las descripciones, los diálogos, comenzaron a brotar en torrente de mi mente (o, tal vez, debería decir de la de mis personajes, pues ellos tomaron el control y yo no sabía lo que iba a escribir en el párrafo siguiente) y mi único trabajo era que mis manos y mi pluma fueran al mismo ritmo que las imágenes que se formaban ante mí. Nunca, en ninguna de mis novelas posteriores he vuelto a sentir esa sensación.

¿Qué es lo que más tiempo te lleva, la documentación o la escritura propiamente dicha?

En esa primera novela, la documentación. Ya he dicho que pasé algo más de un año simplemente documentándome, consiguiendo, primero, del modo que fuera –comprando, fotocopiando, visitando bibliotecas- y después leyendo y tomando notas de  todas las crónicas que pude conseguir, tanto cristianas (las dos de Alfonso III, la “rotense” y la “ad Sebastian”, la “albeldense”, la mozárabe, la profética) como musulmanas (el Ajbar machmuá, la de Ibn Idari, la de ibn al Qutia), y los escritos de eminentes historiadores (Sánchez Albornoz, R.P. Dozy, Gil Fernández, Gómez Moreno…). Como el resto de mis novelas versan sobre los sucesores de don Pelayo, quizá por mi incapacidad para escribir sobre otros temas, para los siguientes libros esa faceta ya estaba suficientemente desarrollada y no tuve que insistir mucho más en ella

¿Cuánto tiempo te suele llevar escribir una novela histórica?

Según, la primera, una vez acabada la documentación, menos de un año; y más o menos lo mismo para las tres que la siguieron (en esos años trabajaba en un colegio, y escribía en mi tiempo libre y, sobre todo, en vacaciones). Con la quinta, la que acabo de publicar, me atasqué hasta el punto que tuve que dejarla reposar unos cuantos años; y luego, al retomarla, la terminé de corrido en un par de meses (ya estaba jubilado); y, entretanto, me lié con otra aún no publicada, y de tema similar, con la que he estado los últimos cuatro años.

¿Cómo es el proceso de elaboración?

Pensar qué quiero contar. Escoger un protagonista, en casi todas uno o varios de los reyes asturianos, aunque hay un par de excepciones. Meterme dentro de él para intentar comprender sus sentimientos, sus reacciones… y, aprovechando el sustrato histórico que me obliga a seguir determinados actos, intentar una narración amena y atractiva.

¿Podrías resumir para los lectores La Cruz de la Victoria, tu nueva novela histórica?

Es la historia de un final y de un principio; de un éxito que conduce, inexorablemente, a un fracaso. Asturias por primera vez puede luchar de tú a tú con los poderosos emires cordobeses, pero eso lleva a sus mejores hombres a trasladarse a la meseta y es la causa de su desaparición como reino (o no). El sucesor de Alfonso III, su hijo García, ya se corona como rey de León.

¿Por qué decidiste centrarte en Alfonso III el Magno y en ese momento histórico?

Es una personalidad fascinante. Un rey que triunfa en todos sus propósitos, que engrandece de forma jamás antes soñada el reino y que, sin embargo, es depuesto por una coalición de sus propios hijos y su esposa. Un soberano que, al igual que he dicho antes refiriéndome al reino, en su éxito forja la raíz de su fracaso (y, al igual que antes, repito: o no).

¿Para qué escribes novelas históricas fundamentalmente?

Novelas históricas asturianas. Porque son mis raíces, la época en que Asturias, como un padre y una madre, da vida a otros reinos en España, y desaparece dejándoles a ellos el protagonismo.

¿Crees que con ellas el escritor rinde algún servicio al difundir la Historia?

Por supuesto. ¿Crees que hay más gente que lee libros de historia, o novelas históricas? Por eso la responsabilidad de los autores. Que tal vez narramos cosas que no pasaron pero que fueron probables, o, al menos, posibles. Me encanta la cita que haces en los comentarios previos al prólogo de tu libro Carlos V. El viaje del emperador, de Aristóteles, en su Poética: “La función del poeta (y perdón por sentirme aludido por ese título, que, sin duda, no merezco) no es narrar lo que ha sucedido, sino lo que podía suceder, y lo posible, conforme a lo verosímil y necesario.

¿Tienes algún afán didáctico con tus novelas históricas, aparte del deseo de entretener o divertir a tus lectores?

Sí. Creo que debemos conocer nuestra historia. Y, como dije antes, hay más personas que leen novelas históricas que las que consultan tratados de historia.

Eduardo Martínez Rico

 

Artículos relacionados

  • Al llegar ante su casa, el niño se volvió bruscamente hacia los compañeros que le acompañaban (o, más bien, le seguían). —¿Qué habéis dicho? —les preguntó, frunciendo el ceño. Su mirada era más fría y dura de lo que se podría esperar de sus pocos años. Los otros dudaron. No era bueno provocar su irritación.…
    Tags: que, de, y, a, vega, pablo, histórica, novela, cartel
  •   Se encontraba tan cansado que, ni siquiera los ruidos provenientes del exterior consiguieron evitar que, en cuanto su rostro se apoyó en la almohada, sus ojos se cerrasen y perdiese la noción del tiempo y el espacio.   No obstante, en contra de lo que pudiera parecer, no estaba dormido, pues sintió cómo su…
    Tags: de, que, y, a, vega, pablo, cartel
  • Santiago López Navia IE Universidad, Campus de Santa Cruz la Real, 17 de octubre de 2008 Con alguna frecuencia he escrito sobre el consuelo que la ficción representa frente a la historia, y este hecho se hace especialmente claro cuando la primera recrea a la segunda. En este caso, el autor de la ficción tiene…
    Tags: de, y, que, a, novela, histórica, cartel
Filed in: Entrevistas

Comments are closed.