9:49 pm - viernes diciembre 14, 2018

‘Confidencial’, de Pedro Ruiz: confidencias de un poeta de las tablas

Written by | 24/07/2018 | Comentarios desactivados en ‘Confidencial’, de Pedro Ruiz: confidencias de un poeta de las tablas

 

Asistir al espectáculo de Pedro Ruiz es participar de sus confidencias íntimas de serena madurez y contagiante jovialidad en el confesionario de su artística sensibilidad.  Es ver el despliegue de un “poeta que hace piruetas”, de un filósofo lúcido y sugerente, de un hombre transgresor e irreverente, de un artista sin etiquetar.

Pedro Ruiz no es un hombre libre, “él es la libertad”, como decía Umbral de las turistas europeas que llegaban a Madrid en los años de la apertura. La semilla de libertad que su madre sembró en él desde la infancia sigue resonando en sus oídos: “Yo soy libre porque lo decido yo, no porque me lo permita usted”. Libertad que ejerce en sus actos y convicciones cada día. Su personalidad abierta hace de él un hombre sin complejos, sin ataduras, sin miedos y que siempre parece estar en su casa para mostrar la pequeñez del mundo.

Pedro no es sólo una sesión de espectáculo, es una noche abierta como un abanico; una caja de sorpresas; un mago sin sombrero; un adulto travieso que no ha perdido la niñez; un torrente de elocuencia que hace brotar la sonrisa inteligente. Las luces oscilan al ritmo del actor vital que energiza, la música transporta y sobrecoge. El juego de voces y personajes reaparecen en el carrusel de retratos ingeniosos de políticos, artistas, cantantes, aristócratas y deportistas. El humor se desborda por los lados del escenario, mientras él sigue cantando “su copla a quien por su camino va”, como decía Machado.

En el Confidencial del Teatro Fígaro, sus versos brotan en monólogos dinámicos de greguerías, aforismos, anécdotas y canciones con las que comparte su pequeño-gran mundo, donde uno se siente su amigo y amigo de sus amigos. Sus espectadores, oidores y confesores, al mismo tiempo, son testigos fieles de sus significativas frases que va desovillando como parte de su credo: “Uno no es lo que tiene, uno sólo tiene lo que es” y “lo que ama de aquí”, de esta vida.Hay tres cosas importantes por las que vale la pena vivir: dignidad, afectos y naturaleza”. Desde el principio de su espectáculo, el verbo es Pedro, el astro más luminoso de su firmamento armonioso en el que lanza su propia voz crítica, reflexiva, polémica, con la que no quiere “dejar huellas, sino alguna luz”.

La devoción y admiración por las mujeres comienza por su madre. Reconoce que la poesía es una de las puertas de seducción y de amistad con las estrellas que brillaron alrededor de su universo artístico: Estefanía de Mónaco, Sara Montiel, Lola Flores, Carmen Sevilla, Rocío Jurado, sobre las que relata alguna sugestiva anécdota. Sin duda, un experimentador e inventor de escenas y escenarios, además de compositor. Sobre este hecho, Umbral opinó “hasta las más grandes y consagradas figuras quedan mejor cuando hay detrás un señor que piensa”, porque las canciones escritas por Pedro Ruiz, estaban “bajo el control inspirado de una buena imaginación”.

En realidad, cada salto mortal sobre el escenario y a contra reloj es una demostración de la plenitud de su carrera artística. Es el broche de oro a su poliédrica y arriesgada vida como hombre, actor, humorista, compositor y escritor. Cada canción de sus amigos Facundo Cabral, Joan Manuel Serrat, Raphael  y otros afloran su sensibilidad y revitalizan la del público que, enfervorecido por la magia de la noche y del poeta de las tablas, da gracias a la vida por haber disfrutado del artista como Pedro por su casa.

Ana Godoy Cossío
Doctora en Literatura Hispanoamericana
Universidad Complutense de Madrid

 

Artículos relacionados

  • Pedro Ruiz (@ElPedroRuiz, Barcelona, 1947) es uno de nuestros artistas más polifacéticos, en el mejor sentido de la palabra, e inclasificables. No sólo es un gran humorista, sino que también escribe valiosos libros o monta sorprendentes shows. Además de todo esto, tiene dentro un poeta y un filósofo. Sus últimos espectáculos han sido No estoy…
    Tags: que, de, y, ruiz, pedro, cartel
  • Esta novela que estoy escribiendo, por ejemplo, ha nacido ya como obra maestra, y está empezando. ¿Qué escritora o escritor en su sano juicio literario afirma que su obra ya ha nacido como obra maestra? Si no fuera porque quien habla así es el escritor-personaje de Polvos y Palabras, se pensaría que el ego autocomplaciente…
    Tags: de, reseña, cartel
  • Después del gran recibimiento obtenido en el Teatro Maravillas, el plantel de Burundanga se muda al cercano Teatro Lara. Escrita por Jordi Galcerán y dirigida por Gabriel Olivares, esta comedia de enredo espera cosechar en esta segunda temporada tantos éxitos como en el curso pasado. La burundanga (nombre vulgar de la escopolamina o suero de…
    Tags: de, y, que, reseña, opiniones
Filed in: Teatro & espectáculos

Comments are closed.