4:47 am - Saturday November 25, 2017

Raúl del Pozo

Written by | 20 October 2017 | Comments Off

Me gustaría dar una idea completa en esta tribuna de Raúl del Pozo, como periodista y como escritor, sabiendo que ambas dimensiones se confunden en él, y que Raúl –pues tengo confianza para llamarle así- dice que una columna es un reportaje de quinientas palabras, y una novela, asimismo, un reportaje de doscientas o trescientas páginas. Algo parecido a lo que dice un personaje de La reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte, y que acaso es lo que piensa también el propio Pérez-Reverte. Los dos escritores antes de escribir libros fueron reporteros, y seguramente ninguno de los dos ha dejado de serlo, pues sus métodos, aplicados a la columna, a la novela o a cualquier tipo de libro, suelen ser propios del reportero.

Raúl del Pozo se ha formado como periodista y siempre ha sido periodista, pero ha sabido enriquecer su lenguaje con las aportaciones de la literatura, de todas las épocas, pero muy destacadamente de los clásicos latinos y de nuestro Siglo de Oro. Él mismo dice que posee la música de las palabras, y es cierto que para los que escribimos, o al menos para algunos, esa música es fundamental. Es la que sostiene el texto de la mejor manera posible, cuando la forma se alía con el fondo y el fondo con la forma. La música tira de las palabras, y las palabras finalmente forman la  música. Pero la música al final son ambas cosas, forma y fondo, y esto lo sabe muy bien Raúl cuando habla y cuando escribe esos comentarios de la actualidad, con esos chispazos de estilo, esos chispazos, brillantez verbal y de ideas.

A veces he pensado que Raúl es más inteligente que buen escritor, o que gran escritor, teniendo en cuenta lo inteligente que me parece. Y algunas veces he pensado también que Raúl es mejor persona que escritor, considerando que es muy buena persona, o al menos para mí. Pero reflexionando sobre todo esto, creo que al final Raúl es un gran periodista, un gran periodista sin embargo que no deja que su desvelo por el oficio, que la pasión que siente por él, pasión serena ya a los ochenta años, le sitúe más allá del bien y del mal. Para mí Raúl es y quiere ser una buena persona, tiene una ética profunda, y no la abandona nunca en su día a día. Además, en este sentido, tiene buena fama en el gremio de escritores y periodistas, y me atrevería a decir también que entre los políticos y demás protagonistas de la actualidad.

Raúl del Pozo está situado en una especie de atalaya. Por debajo de él, periodísticamente, por edad y por trayectoria, no tiene prácticamente a nadie. Y ha sabido ganarse a la juventud, a los jóvenes columnistas periodistas en general, que le ven como un maestro y le quieren como a un padre del oficio. Se ha ganado esta consideración, con méritos profesionales y humanos, lo que no consigue todo el mundo. Una vez le oí a un periodista, un jefe mío en un periódico: “Si te puede echar una mano te la echa”. Poco se puede añadir en este sentido.

Ha publicado varias novelas, varios libros, más de diez. Pero donde él se encuentra realmente cómodo es en el periodismo, en el reportaje y ahora en la columna, inventando, a mi juicio, la columna de investigación, algo que tiene mucho que ver con su personalidad, su forma de encarar el oficio, sus orígenes reporteriles. Raúl del Pozo se documenta muy bien, en Internet, en la prensa, en la realidad. Se documenta a fondo con el teléfono, consiguiendo una información que sólo este medio puede darle. Aparte el contacto directo, por supuesto, con los personajes. Sin olvidar Twitter, que lo cultiva mucho, durante largo tiempo como observador y ahora también como actor con sus columnas. Raúl sigue los temas, día a día, de muchas maneras, leyendo prensa, oyendo radio, viendo televisión, pero sobre todo, quizá lo más importante, conviviendo con los personajes de la actualidad; innumerables son las comidas y los actos que comparte con ellos, también con profesionales del periodismo y de la literatura, como el que firma este artículo.

Ahora se ha publicado El último pistolero, magnífico, precioso título de Julio Valdeón, en el que Jesús Úbeda, periodista de Libertad Digital, ha recopilado sus mejores columnas, o algunas de las mejores, desde 1995 hasta la actualidad. Trescientas cincuenta páginas de literatura en prensa, o de periodismo literario, según se mire. Son artículos de corte perenne, permanentes, y que por eso se leen muy bien hoy. En ellos se ve al escritor de periódico que es Raúl, más allá, quizá, del periodista, del periodista puro y duro. Raúl ha aportado a su periodismo de calle (su columna en El Mundo se llama El ruido de la calle, fantástico hallazgo) el estilo literario, en cierto modo en la línea de Umbral, es decir, escribir en los periódicos con gran exigencia literaria.

Umbral, en su Diccionario de Literatura elogia grandemente a Raúl, y dice que su prosa demuestra que la mejor literatura española se escribe en los periódicos. Corrían mejores tiempos para la prensa española, y para el columnismo, cuando Umbral escribió aquello. En cualquier caso en la raíz literaria y estilística de Raúl del Pozo se adivina al buen lector, el lector de los escritores jóvenes que van despuntando, a los que sabe admirar no obstante su juventud, el lector formado en los clásicos españoles del Siglo de Oro y en los clásicos griegos y latinos, sobre todo latinos, que parece que van más con su carácter.

Eduardo Martínez Rico

Fotografía realizada por Eduardo Martínez Rico

 

Artículos relacionados

  • Desde la muerte de Francisco Umbral, en agosto de 2007, y tras un período de cien columnas, homenaje tributado por El Mundo, Raúl del Pozo escribe la columna de la última página de este periódico. Con amplísima experiencia periodística y literaria, Raúl del Pozo quizá se haya enfrentado aquí con el más importante desafío de…
    Tags: de, la, el, del, en, con, es, periodismo, raúl, pozo
  • De izq. a dcha., Alberto López Marín, Eduardo Martínez Rico, José Ignacio Población, Jesús Nieto Jurado y Cristóbal Villalobos Hace unos meses celebramos un congreso sobre columnismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Tuvo mucho éxito de público, sobre todo alumnos, llenando un salón de actos para…
    Tags: de, la, el, los, en, periodismo, raúl, del, pozo, eduardo
  • Sólo tú puedes convertir en vida estas palabras. Sé bienvenido, bienvenida, esta novela no tiene reglas, es reino de la libertad, sus únicos corsés son los del arte. Eduardo Martínez Rico   La literatura como losa, como aprendizaje, como fuerza, como motor y como enseñanza constante. Todo un libro que reflexiona sobre la literatura, al…
    Tags: de, la, en, el, se, rico, eduardo, martínez, cartel
Filed in: Literatura, Periodismo

Comments are closed.